16/04/2024
01:06 PM

Venezuela lucha por el barril de petróleo a 100 dólares

  • 28 noviembre 2014 /

Los ingresos de Venezuela han disminuido entre 35 y 40% por la caída en los precios del petróleo.

Venezuela.

El presidente chavista, Nicolás Madura, asediado por la crisis económica, tenía la esperanza de que la OPEP decidiera ponerle un techo a la producción para revalorizarla.

'Por ahora no fue posible lograr una propuesta que hicimos varios miembros de la OPEP. No hubo consenso de hacer un recorte importante de la oferta petrolera para recuperar los mercados, pero sobre todo para recuperar los precios petroleros', dijo Maduro desde el estado Aragua, durante la conmemoración de la Aviación Militar Bolivariana.

El Gobierno venezolano considera como 'justo' un precio cercano a los 100 dólares. 'Yo lo puedo decir hoy aquí (en La Victoria), no lo logramos por ahora, pero lo lograremos y lo seguiremos intentando hasta que los precios petroleros lleguen a donde tienen que estar, alrededor de 100 dólares el barril, pero a pesar de las afectaciones en los ingresos del país, entre 35 y 40%, yo les garantizo a ustedes todas las inversiones sociales y económicas para el desarrollo y crecimiento de Venezuela', agregó el mandatario en cadena de radio y TV.

Los 12 países del cartel petrolero iniciaron este jueves su nueva cumbre en la capital austríaca para debatir si cambiaban o no su techo de producción, que desde hace cuatro años se ubica en 30 millones de barriles diarios, mientras los precios del crudo siguen cayendo a sus niveles más bajos en cuatro años. Finalmente, no tocarán los niveles de producción.

El petróleo ha caído más de un 35% desde mediados de junio, consecuencia del freno de la economía mundial y del exceso de oferta, alimentado por la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.