18/04/2024
04:47 PM

OMC da razón a Guatemala en contencioso comercial con Perú

  • 27 noviembre 2014 /

La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó a Perí a revisar los aranceles impuestos en algunos productos agrícolas, al considerarlos incompatibles con los acuerdos comerciales internacionales

Ginebra, Suiza.

A petición de Guatemala, la Organización Mundial del Comercio (OMC) instó a Lima a revisar los aranceles impuestos a algunos productos agrícolas, al considerarlos incompatibles con los acuerdos comerciales internacionales, informaron hoy fuentes cercanas al caso.

'El panel encontró que los aranceles impuestos a las importaciones de determinados productos agrícolas en el marco del Sistema de Precios de Perú son incompatibles' con el Acuerdo sobre Agricultura y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, concluyó la OMC, según estas fuentes.

Guatemala llevó a Perú ante el órgano de solución de conflictos de la OMC para que determinara la legalidad de estos aranceles impuestos a productos como el maíz amarillo duro, el arroz pilado, el azúcar blanco y la leche entera en polvo.

Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, India y Corea del Sur se constituyeron además como tercera parte asociada a la petición guatemalteca.

Guatemala alegó entonces que ambos países seguían interpretando de manera diferente la 'legalidad y el alcance' de la franja de precios adoptada por Perú, y que esta era 'contraria' a los acuerdos de la OMC.