19/04/2024
09:06 AM

Economía de Estados Unidos creció 3,9% y tuvo el mejor semestre desde 2003

  • 26 noviembre 2014 /

Los analistas esperaban que la revisión fuera a la baja, a 3,2%.

Washington, Estados Unidos.

La economía estadounidense aumentó más que lo previsto en el tercer trimestre, según la segunda estimación del departamento de Comercio publicada el martes.

El Producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se incrementó 3,9% en términos anualizados en el período julio-setiembre, una revisión al alza de 0,4 punto porcentual en relación a la primera estimación, que lo situaba en 3,5%.

Los analistas esperaban que la revisión fuera a la baja, a 3,2%.

Este sólido crecimiento en el tercer trimestre, representa sin embargo una leve desaceleración en relación al aumento del PIB en el segundo trimestre, cuando había ganado 4,6%, también en términos anualizados.

Esta revisión al alza en el tercer trimestre refleja un aumento de los gastos de consumo levemente mayor que lo previsto en relación a la primera estimación (+2,2% en lugar de +1,8%) y principalmente un alza mayor que lo estimado de las inversiones (+5,1% contra +1%).

El consumo, que representa dos tercios del PIB estadounidense, contribuyó así con más de 1,5 punto al crecimiento. Los consumidores gastaron más en bienes durables (+8,7%).

En lo que respecta a las inversiones, las de las empresas subieron finalmente 7,1%, mientras que las inversiones de los particulares superaron netamente las primeras estimaciones, aumentando 2,7% en lugar de 1,8%.

El incremento de las exportaciones, inicialmente estimado en 7,8%, fue revisado a la baja a 4,9% así como los gastos públicos, que finalmente subieron 4,2% contra 4,6% estimado antes.

Al término de este tercer trimestre, la Reserva Federal había estimado que la economía es ahora suficientemente sólida y decidió poner fin a su programa de compra de activos destinado a sostener la reactivación.

El departamento de Comercio publicará su tercera y última estimación de crecimiento en el tercer trimestre el 23 de diciembre próximo.