19/04/2024
12:32 AM

Alianza del Pacífico y Mercosur son el 80% del comercio exterior

  • 24 noviembre 2014 /

Mayor convergencia entre los dos bloques favorecería un cambio estructural en pro de la igualdad, de acuerdo a nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Santiago de Chile.

La Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) representan más del 80% del comercio exterior regional, así como de su población, y más de 90% de su producto interno bruto (PIB) y de sus flujos de inversión extranjera directa, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe destaca que ambas agrupaciones cuentan entre sus integrantes a las siete mayores economías de América Latina y el Caribe, según tamaño de su PIB (en 2013, en orden decreciente): Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Perú.

La Alianza del Pacífico (AP) está compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En 2013, el comercio total entre ambos grupos de países alcanzó los $47,400 millones, con exportaciones de la AP al Mercosur de $23,700 millones, monto muy similar al de los envíos del Mercosur a la Alianza, agrega el documento.