17/04/2024
10:06 PM

DEI aprieta acelerador en la recta final del año

  • 23 noviembre 2014 /

Autoridades buscan alcanzar el 100% de la meta.

Tegucigalpa, Honduras.

Cuando falta poco más de un mes para finalizar el año, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) apura el paso para lograr recaudar los L67,000 millones de la meta fiscal programada para este año.

Para lograrlo, la entidad recaudadora prepara una serie de medidas, en un último esfuerzo por lograr el 100% del cumplimiento.

Miriam Guzmán, directora de la DEI, anunció una serie de “intensos” operativos a fin de garantizar la recaudación.

“En estas últimas semanas tenemos operativos de facturación, tenemos operativos de verificación, tenemos operativos para revisar aquellas empresas que nos reportan pérdidas o márgenes de utilidades bastante bajos”, declaró la funcionaria detallando la intensidad de las acciones.

También vehículos

Guzmán dijo además que “el operativo de vehículos también está a nivel nacional y próximamente estaremos con el operativo para verificar el impuesto de licores, cigarrillos y bebidas similares”, adelanta la funcionaria, que parece resuelta a no descuidar ningún aspecto para exprimir los últimos millones que hacen falta para alcanzar la meta.

Anteriormente, Guzmán había informado que para mediados de noviembre ya se había alcanzado el 82% de la meta de la recaudación fiscal de este año, porcentaje que representa L57,000 millones en tributos.Al término del tercer trimestre del año, la DEI reportaba una recaudación tributaria de L49,000 millones, lo que dejaba para los últimos tres meses del año la recaudación de aproximadamente L20,000 millones si se ha de llegar al logro de la meta anual programada.

Requerimientos

Guzmán confirmó el mes anterior que se hacen 30 requerimientos extrajudiciales contra empresas señaladas como evasoras del fisco.

De los 30 casos, la mitad pertenece al Distrito Central en Tegucigalpa, y el resto a la zona noroccidental de Honduras.

“Nosotros no vemos nombres, sino que lo que vemos son acciones administrativas que son contrarias a los intereses del Estado”, aclaró Guzmán.Algunos analistas han sugerido que para mejorar las recaudaciones hacen falta medidas, como la ampliación de la base de contribuyentes y la eliminación de excesivas exoneraciones.