18/04/2024
04:32 PM

Revisión de acuerdo con FMI agiliza apoyo presupuestario

  • 21 noviembre 2014 /

Organismos multilaterales se preparan para efectuar desembolso.

Tegucigalpa, Honduras.

El anuncio de que el Directorio del Fondo Monetario ha designado la fecha del 3 de diciembre para revisar el programa hondureño, parece agilizar el desembolso de créditos para apoyo presupuestario.

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, detalló que en esa misma fecha se someterá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la aprobación de un crédito, cuyos fondos se destinarán al programa Bono 10 Mil.

El préstamo para apoyo presupuestario del Banco Mundial (BM), conocido como DPL se someterá al organismo el próximo 8 de diciembre y dos días después el crédito de apoyo presupuestario correspondiente al BID.

En el caso de la Unión Europea (UE), Tábora explicó que la institución tiene su propio procedimiento y no fija una fecha exacta. La única condición para cumplir con el compromiso de apoyo entre el Gobierno hondureño y la UE es concretar el acuerdo con el Fondo Monetario.

El acuerdo stand-by negociado es por tres años, con revisiones periódicas cada seis meses, confirmaron autoridades hondureñas.

Los desembolsos que se espera recibir por un monto total de 220 millones de dólares se distribuyen de la siguiente forma: del BID 130 millones de dólares, 60 millones del BM y una donación de la UE por el orden de 30 millones de dólares.

Los préstamos otorgados por estos organismos son a tasas que varían entre 2% y 2.5%, con plazos que oscilan entre 25 y 30 años.

Largo proceso

Tábora explicó que los retrasos en obtener la aprobación final se deben más bien a la dificultad de encontrar un espacio en la agenda del Directorio del organismo y no porque haya de hecho algún problema con el programa en sí.

El funcionario aclaró que lo que ocurrirá en Washington el 3 de dicembre no es la aprobación del programa, el cual ya se encuentra aprobado en un 99% (estima Tábora), sino la formalización del mismo.

Haciendo un recuento de experiencias anteriores, Tábora depejó dudas al referir que en esta instancia del proceso, los documentos que se presentan al directorio siempre han sido aprobados.