19/04/2024
03:02 PM

Prospectos para la minería hondureña brillan como el oro

  • 20 noviembre 2014 /

Industria busca afianzar su crecimiento sin descuidar el medio ambiente.

Santa Bárbara, Honduras.

Con la automatización de los procesos e implementando prácticas amigables con el ambiente, el sector minero que opera en el país prevé para el 2015, elevar el volumen de exportación y la generación de divisas que en el tercer trimestre de este año se situó en $180 millones, según informes del Banco Central de Honduras (BCH).

Fernando Erazo, jefe de Catastro y Registro del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), dijo que la entrada en vigencia de la Ley General de Minería el año anterior provocó que las compañías mineras mejoren sus procesos de extracción de productos metálicos y no metálicos.

“Las explotación minera en el país se ha desarrollado y hoy cuenta con procesos modernos”, indicó Erazo.

Ricardo Sierra, presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), declaró que la meta de las empresas que operan en el rubro de la minería es elevar el volumen de exportaciones en un 15% para 2015.

“Esperamos el próximo año que este sector aumente en un 15%”, detalló Sierra.

Repunte

En la tabla de exportación minera, el oro es el único que reporta avances positivos, cifrando en el tercer trimestre de este año, exportaciones arriba de $73.2 millones, mostrando un crecimiento de $5.6 millones, según el BCH.

Explotación

Más de 200 solicitudes de exploración para determinar la factibilidad de nuevos yacimientos en el oriente y sur del país, ingresaron este año al Inhgeomin. “Empresas de Estados Unidos, Canadá, Chile, China, Japón están interesadas en operar aquí. También hay empresas nacionales”, dijo Erazo.