24/04/2024
07:56 AM

Gasolineros prevén estabilidad de precios

  • 20 noviembre 2014 /

Importadores no prevén ni alzas ni grandes rebajas a combustibles.

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar de las caídas históricas que registra el barril del petróleo en el mercado internacional, los precios del galón de diésel y queroseno reducirán su precio cerca de 30 y 40 centavos de lempira, confirma Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

“Probablemente se deba a que a finales de año estos productos, que son utilizados para calefacción, tienden a subir o su proporción de rebaja es menor”, agrega Silva.

De igual forma añade que se debe considerar que en la nueva estructura de precios se le regresa la inversión a las importadoras de todo el período de congelamiento. “En las semanas anteriores sí hubo rebajas importantes de más de L2.00, pero ya se les está devolviendo a las compañías el período del congelamiento. La esperanza es que terminemos este año con caídas”, dice Silva.

Progresivo

De acuerdo a Víctor Manuel Galdámez, importador de carburantes, la leve rebaja de los derivados del petróleo se debe más que todo a “seguridad nacional”. “Si en este momento me dicen que van a bajar L10.00, las petroleras quiebran. Lo que hay que hacer es bajar paulatinamente hasta que lleguemos al precio correcto”, explica.

Galdámez refiere que una rebaja representa hasta L20,000 en pérdidas para los importadores. “Es cierto que todos queremos que esto sea en un día, pero un golpe de esos puede ser una bancarrota o una quiebra petrolera y quedamos sin petróleo”, advierte.

En San Pedro Sula el galón de diésel se cotiza a L83.35 y el de queroseno cuesta L67.95.