18/04/2024
06:24 PM

Nivel de eficiencia en Puerto Cortés todavía no es competitivo

Comisión de Transporte Marítimo de Centroamérica refiere que importadores esperan prontitud a bajos costos.

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta agosto de 2014, el flujo de furgones y contenedores en Puerto Cortés aumentó 3% en relación con el mismo lapso de 2013 al acumular 1.1 millones de toneladas métricas. Las exportaciones suman 1.3 millones de toneladas métricas, lo que significa un crecimiento de 1%.

Además de ser uno de los tres puertos marítimos de Honduras, con San Lorenzo y Puerto Castilla, en Puerto Cortés se maneja el 74% del comercio por mar en Honduras.

Darío Gámez, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), explica que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ha invertido parte de su compromiso en mejorar el rendimiento del principal puerto del país.

“Antes descargábamos un buque con una grúa y hoy se hace con dos o tres. Antes hacíamos 26 o 28 movimientos por hora y con la OPC se está llegando a 50 o 60; eso significa haber cambiado la eficiencia”.

Pese a las críticas, Gámez dice que la eficiencia de hoy justifica con creces el incremento en las tarifas de los servicios estándares que ofrece la terminal portuaria, que pasaron de
$95 a 135 cuando la OPC comenzó a operar.

Desventaja

La falta de mantenimiento en las terminales de Puerto Cortés cobra factura -hasta restar competitividad- si se compara con sus pares de Limón y Moín en Costa Rica y Santo Tomás de Castilla en Guatemala.

Tenemos una competencia fuerte. No hay duda de que se nos adelantaron, pero con lo que se hace en el sistema portuario vamos a superar esa pequeña desventaja”, asegura Uriel Cantor Galeano, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP).

Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de l a ENP, indica que lo anterior no se concretará hasta terminar los 100,000 metros lineales del muelle 6, que representan una inversión de L1,200 millones, la primera construcción de este tipo en casi 20 años, cuando se realizó el muelle 5.

“La poca inversión provocó que el trabajo se hiciera más lento y se perdiera competitividad; por ende, los problemas de equipo y estructura redujeron la eficiencia”, agrega. Como paliativo de los inconvenientes anteriores, en 2013 se otorgó por concesión a 30 años los muelles 4, 5 y 6 a la multinacional filipina International Container Terminal Services, Inc. (Ictsi), que a su vez constituyó sociedad con la OPC.

“Esperamos que con la nueva terminal, una vez que haya sido construida y la tengamos equipada, la productividad se va a multiplicar mucho más, de manera que los tiempos de estadía de los buques en los muelles se reducirán”, refiere una fuente de la OPC.

Otto Noack, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), concluye que aunque no existe una herramienta de medición de rendimiento portuario a nivel mundial, la competitividad de un puerto se considera “donde los importadores sean bien atendidos y haya prontitud al mejor precio posible”.