24/04/2024
03:18 PM

Más de 28.5 millones de latinos viven fuera de su país de origen

  • 11 noviembre 2014 /

El 70% de los inmigrantes viven en los Estados Unidos. De esa cantidad, los países más representativos son México, Colombia y El Salvador

Santiago de Chile.

Un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que cerca de 28.5 millones de latinoamericanos y caribelis residen en países distintos al de su nacimiento, 70% de ellos en los Estados Unidos.

El documento Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional, publicado hoy, concluye que, al comparar datos censales de las rondas de 2000 y 2010, se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales.

Según el análisis, la cifra de 28.5 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños supone 4% de la población total de la región y es superior a los 26 millones contabilizados en la ronda de censos de 2000.

En cuanto a sus países de origen, 11.8 millones proceden de México (40% del total), que encabeza la lista seguido de lejos por Colombia, con 2 millones, y El Salvador, con 1.3 millones.

Respecto a los lugares de destino, Estados Unidos ocupa la primera posición con 20.8 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños (70% del total), lo que incluye a casi la totalidad de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país, y detrás se sitúa España, con 2.4 millones de personas (8%).

Por otra parte, la población inmigrante en América Latina y el Caribe, que se estima en 7.6 millones de personas, equivale a solo 1.1% del total de la región. De ellos, una mayoría nacieron en otros países de la misma región (migración intrarregional).