24/04/2024
12:27 AM

México sigue atrayendo inversión, a pesar de la violencia

  • 02 noviembre 2014 /

La nación azteca conserva buena aceptación para las inversiones extranjeras, según las agencias calificadoras internacionales

Ciudad de México.

Pese al clima violento que suma 150 mil homicidios y casi 13 mil desaparecidos en los últimos ocho años, México sigue siendo un sitio atractivco para las inversiones extranjeras, confirma las agencias calificadoras.

“Los temas de inseguridad que se han vivido recientemente, como el caso de los normalistas, son hechos relativamente aislados”, sentencia Shelly Shetty, la principal analista de la agencia Fitch Ratings para México, que en 2013 elevó la calificación del país a BBB+, la misma nota otorgada a España.

Alberto Jones, director general de Moody's México, da el mismo veredicto: “Los problemas de violencia que se viven son preocupantes y nos apenan mucho, pero no inciden de manera directa o indirecta en la fortaleza del país”.

El país azteca se ha convertido en uno de los principales países receptores de inversión extranjera (IED) en el mundo.

El año pasado ocupó el décimo puesto al acaparar más de $35 mil millones y se confirmó como segunda economía con más atractivo en América Latina, después de Brasil.

En 2013, el costo de la violencia en México sumó $172,785 millones, equivalente al 15.8% del producto interno bruto (PIB), según datos publicados por el Institute for Economics and Peace, una institución que cada año elabora un mapa mundial acerca del impacto económico de la violencia.

El estudio detalla que los Estados que en 2003 se clasificaron como los más pacíficos del país crecieron hasta un 9% en una década, contra el 4% de los más violentos.