16/04/2024
12:06 AM

Honduras recibe más de L70,000 millones de cooperación internacional

  • 31 octubre 2014 /

Actualmente hay en ejecución 326 proyectos de ayuda reembolsable y no reembolsable.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras ha recibido fondos por cooperación externa, al 30 de septiembre, por 3,379.5 millones de dólares, que significan más de 70,000 millones de lempiras.

De esta cantidad, para el tercer trimestre de este año, había disponibles por ejecutar 1,492.12 millones de dólares.

Del total de la cooperación externa, 86.3 millones de dólares son fondos no reembolsables (donaciones), de los cuales 62.3 millones de dólares ya fueron desembolsados.

El resto corresponde a la cooperación reembolsable, que significa la asignación de recursos en calidad de préstamo, revela el informe trimestral número 3 sobre la cooperación internacional divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El documento establece que -de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- Honduras recibe actualmente la cooperación de 34 socios, los que operan a través de agencias de cooperación, embajadas y oficinas de país.

De estos, 24 son socios de cooperación bilateral y 10 representan instituciones de cooperación multilateral, incluyendo al Sistema de las Naciones Unidas, que aglutina 15 agencias. “Actualmente se encuentran en ejecución 326 proyectos de cooperación reembolsable y no reembolsable que equivalen a 3,379.5 millones de dólares comprometidos, de los cuales para el tercer trimestre del año 2014 se tiene registrado un total disponible por ejecutar de 1,492.12 millones de dólares”, revela el informe.

Según el documento, la cooperación internacional en Honduras también está compuesta por 45 socios al desarrollo registrados en la Plataforma de Gestión a la Cooperación, de los cuales 13 brindan cooperación reembolsable y 36 ofrecen cooperación no reembolsable.

Áreas de inversión

La mayoría de los cooperantes han realizando aportes en campos de educación, gobernanza, medio ambiente, gestión de riesgos, seguridad alimentaria y salud.

Entre los proyectos con mayor aporte figuran el Programa de Crecimiento Económico, de Usaid; el proyecto Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis, de Canadá; el programa Eurojusticia, de la Unión Europea y la asistencia para la puesta en marcha del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO, entre otros.

A nivel de los gabinetes sectoriales de Gobierno, entre los que más han recibido cooperación en 2014 figuran el de Desarrollo e Inclusión Social y el de Infraestructura Productiva. Entre los socios al desarrollo de enero a agosto de 2014, el principal aportante ha sido Usaid, con 26.7 millones de dólares. También el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con un aporte de 3.3 millones de dólares.