17/04/2024
01:05 AM

Un hondureño detrás del éxito de Farruko

El intérprete de “6:00 am” canta hoy en La Ceiba, ciudad de origen de su mánager. “Todo lo hemos logrado mano a mano,” dice Frank Martínez.

Nueva York, Estados Unidos.

El cantautor puertorriqueño Farruko arriba hoy al país de la mano de Franklin Martínez, un ceibeño que a los 12 años partió a Estados Unidos y que actualmente es el mánager del intérprete de 6:00 am.

“Estoy muy orgulloso de ser hondureño y de saber adónde voy; amo a mi país, aunque muchos de los artistas cuando me ven no creen que soy catracho, pero siempre les digo que no me cambio por nada del mundo. Amo mi cultura y disfruto de nuestras comidas”, asegura Franklin, en entrevista exclusiva para Diario LA PRENSA.

De repente, al artista se le olvidó después de una noche de rumba todo lo que pasó, como lo describe en el éxito 6 am; no obstante, el mánager desde los inicios de la carrera del boricua mantiene frescas las imágenes del camino que tuvo que atravesar para convertir en realidad su sueño de trascender en la música, y es que el binomio Martínez-Farruko es sinónimo de éxito y así lo confirman sus dos nominaciones a los premios Grammy Latino.

“Esta pasión por la música nació desde muy pequeño. Siempre me identifiqué con todo tipo de género, en especial con nuestro ritmo punta, que es lo que gusta en La Ceiba. Me encantaba el reggae, el calipso, la soca, los playeros y artistas nacionales como Carlos Cólera (QDDG), Grupo Kazzabe, Los Rolands, y luego como muchos jóvenes empecé a escuchar a Daddy Yankee, El Roockie, Nando boom y El General. Sin embargo, nunca pensé que terminaría trabajando en esto”, declara Martínez.

Foto: La Prensa

Frank lamentó que su visión de un proyecto para internacionalizar a JCP & Fresh no se llevara a cabo debido a diferencias con los jóvenes.
Para Franklin es motivo de risa y admiración lo mucho que ha crecido profesionalmente, ya que aún recuerda aquellos días en La ceiba cuando acostado en el sofá de su casa disfrutaba de los éxitos de los más grandes exponentes del género urbano, los mismos que hoy ve como compañeros de profesión y con los que tiene una bella amistad.

Cumplidos 12 años de edad, Frank emigra a la ciudad de Miami, donde durante muchos años se convirtió en uno de los barberos más talentosos de la ciudad del sol, sin imaginar que ese don lo llevaría a convertirse en una especie de barbero oficial de muchas celebridades, las cuales con el tiempo lo acogieron como un amigo y le brindaron las llaves al mundo artístico.

“En cierto momento, muchos artistas del género, sus mánagers, promotores y personas involucradas en este mundo se volvieron mis clientes y amigos. Un día Plan B me invitó a viajar con ellos a Nicaragua, el evento fue un éxito total y mi amigo se acercó a mí y me dijo: “Frank me gané toda esta plata”, y como ya conocía el mercado, en especial aquí en Miami, rompí la alcancía e inicié a hacer mis propios eventos hasta que me colé y empecé a trabajar con mis propios artistas”, Indicó el ceibeño.

¿Cuál es tu relación con Farruko?
Nosotros somos como dos hermanos. Nos llevamos muy bien tanto en el plano personal como profesional. Realizo muchas tareas para que esto funcione, le hago de mánager, de productor, de estilista, de todo. Yo me considero un 50% de lo que es Farruko ahora mismo.

¿Qué tanto ha influido tu trabajo para que Farruko se haya convertido en lo que es hoy?

Yo soy un hombre de retos y en mi vida siempre me he planteado enfrentar y vencer cada desafío; ahora Farruko es el artista número uno en Bilboard, primer lugar en el top 100, hace presentaciones con llenos completos, tenemos discos de oro, de platino, algo que hemos logrado mano a mano.

¿Qué tanto te ha tocado sufrir en esta carrera?

Nuestros inicios fueron muy duros. Recuerdo que cobrábamos $300 por presentación, invertíamos más de lo que ganábamos, no teníamos tiempo para la familia. Recuerdo cuando íbamos a eventos y solo habían 20,30,50 personas, algo bien desagradable para un artista. Hay empresarios que no te cumplen, te hacen ir a un país y no hay nadie esperándote en el aeropuerto, te cancelan los boletos de avión y hotel y de repente te encuentras tirado en un país extraño. Estas son cosas que suceden y que los fans no saben.

“La otra cara de la moneda es la bendición de llegar a un estadio y ver de 5 a 10 mil personas aclamando al artista, ver los reportes de Bilboard y darse cuenta de que subes como la espuma hacia los primeros lugares o que te nominen además a sus premios, verte en los Latín Grammy, presentarse en Premios Juventud, visitar Rusia, Francia, Suiza, Alemania y saber que allí solo el 10% son hispanos y el resto son europeos; te crea una sensación de wow”, subrayó con admiración el exitoso mánager.

¿Cuáles son los planes a futuro después de lo que tienes en mano?
En este momento tenemos en mente lanzar una línea de ropa; además, próximamente Farruko hará su debut como actor en una película. Recientemente al convertirnos en una disquera independiente firmamos al artista panameño, el Boy-C, quien popularizara la canción “Inexplicable” junto con los artistas hondureños Big Nango, JCP & Fresh.

Según explico el creador de la canción “Inexplicable”, en su momento tuvo la intención de colaborar con los artistas de Honduras; sin embargo, lamentó que su visión de un proyecto para internacionalizar a JCP & Fresh no se llevara a cabo debido a diferencias con los jóvenes cantautores.

La idea de componer “Inexplicable” era para devolverle a mi país algo de lo mucho que me ha dado. Inicialmente se buscaba a través de ese tema dar a conocer al mundo el talento nacional, pero no es fácil cuando tú tienes una visión y los beneficiados no te obedecen y sienten que ellos lo saben todo. Entonces yo decidí retirarme y no perder mi tiempo, ya que si ellos saben tanto, entonces ellos no me necesitan a mí”, agregó con pesar Martínez.

¿Qué condiciones viste en estos jóvenes talento?
En su momento yo puse mi atención en JCP & Fresh, pienso que son unos artistas con mucho potencial y a mi gusto, te lo digo con mucha seguridad, después de haber escuchado a muchos y sino a todos, ellos son los cantantes más talentosos que hay en Honduras. Para mí de mi país si alguien puede llegar lejos en esta carrera son ellos dos, pues tienen madera para trascender a nivel mundial si se lo proponen.

Como hondureño en una industria dominada por boricuas, ¿cómo te sientes?
Estoy muy orgulloso de ser hondureño y de hacérselo saber al mundo. Amo mi país, aunque muchos de los artistas cuando me ven no creen que soy catracho y me confundan con cubanos o puertorriqueños; pero yo siempre les digo que yo no me cambio por nada del mundo. Amo mi cultura y disfruto de nuestras comidas.
Para cerrar, háblame de ese tema tan gustado en Honduras: “6 am”

Ese es un tema que ha trascendido, te podría decir que a nivel mundial. Ahora mismo está nominado a los Latin Grammy como el mejor tema del año, y se creó en la ciudad de Medellín, Colombia, un día que J Balvin nos invitó al estudio. Farruko convirtió su imagen en lo que estaba ocurriendo en ese momento y de allí nació ese tema. En el nuevo disco “Los Menores”, que salió a la venta el próximo 27 de octubre, viene otra canción que cuenta lo que pasó antes de las 6 de la mañana, concluyó Franklin Martínez.

Foto: La Prensa

Yandel invitó a Farruko a cantar su nuevo tema como solista, Plakito.