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Repunte económico ayuda a las gigantes de Estados Unidos

  • 29 octubre 2014 /

Las ganancias de las 500 ma­yores empresas de EUA por ca­pitalización de mercado aumen­tarán 8,1% en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año pre­vio.

Nueva York, Estados Unidos.

Las empresas estadouniden­ses están enviando un claro men­saje al mercado: aún no es hora de entrar en pánico.

El crecimiento de la economía sigue siendo débil, compañías tra­dicionales y confiables pasan apu­ros y las multinacionales siguen operando en países y regiones en problemas. No obstante, las ma­yores empresas de Estados Uni­dos están divulgando mejores re­sultados para el tercer trimestre gracias en gran parte a un forta­lecimiento de la demanda interna por productos tan variados como cerveza, camiones y sistemas de calefacción y refrigeración. Fuera de EE.UU., las compañías han ha­llado nichos de crecimiento como los reemplazos de rodilla en Eu­ropa y la venta de helicópteros y repuestos de autos en China.

El repunte en los resultados empresariales es una buena no­ticia para los inversionistas que apenas hace tres semanas pare­cían convencidos de que el creci­miento global se había detenido abruptamente en medio de pro­yecciones de un enfriamiento en Europa y Asia.

Las ganancias de las 500 ma­yores empresas de EE.UU. por ca­pitalización de mercado aumen­tarán 8,1% en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año pre­vio, prevé Thomson Reuters. La estimación refleja los resultados anunciados por la mitad de las compañías y proyecciones para el resto.

Sherwin-Williams Co. dijo la semana pasada que mejoras en los mercados inmobiliarios resi­dencial y comercial ayudaron a elevar en 11% sus ventas del ter­cer trimestre y en 24% sus ga­nancias. “Seguimos convencidos de que este impulso positivo es sostenible”, aseveró Christopher Connor, presidente ejecutivo de la compañía.

Otras empresas también han apuntado a señales de un alza en la demanda en EE.UU. como una mejora del empleo, un repunte en el mercado de bienes raíces y la mayor confianza de los consu­midores. El buen momento con­tinuará en el cuarto trimestre, apuntalando las ganancias pese a una leve reducción en las ventas, según Thomson Reuters. “Cierta­mente, no faltan razones para ser cautos sobre la economía global, pero la demanda empresarial nos parece bien y el panorama para la economía de América del Nor­te sigue siendo positivo”, dijo Patrick Ottensmeyer, vicepresi­dente de ventas del operador de transporte ferroviario Kansas City Southern. Añadió que las re­cientes caídas en los precios del petróleo no han desacelerado los envíos de crudo por vía férrea.

El conglomerado multinacio­nal Colgate-Palmolive Co., que fa­brica pasta de dientes y alimento para mascotas entre múltiples productos, predijo una acelera­ción de la demanda estadouni­dense, mientras que la aerolínea Southwest Airlines Co. resaltó que las reservas de pasajes para noviembre y diciembre eran bue­nas y que, aparentemente, no se han visto mermadas por los temo­res sobre el ébola o la economía. Flowserve Corp., un fabricante de bombas y válvulas principalmen­te para la industria energética, re­veló que las remodelaciones en las refinerías de América del Norte, la construcción de oleoductos y ac­tividades relacionadas seguirán siendo sólidas, pese el abarata­miento del crudo.

No todo es color de rosa. Em­presas como el gigante de tele­comunicaciones AT&T Inc. y la farmacéutica Merck & Co. (que en América Latina opera como MSD) redujeron sus metas de facturación para el resto del año. Hay tantas empresas que han ele­vado sus proyecciones de ganan­cias para 2015 como las que las han recortado, según analistas del banco Wells Fargo. Las cadenas minoristas estadounidenses, mu­chas de las cuales no han reporta­do ganancias, siguen bajo presión. El estancamiento en Europa y la

desaceleración en China están mo­derando las previsiones, al igual que el fortalecimiento del dólar, que en­carece las exportaciones estadouni­denses y reduce el valor en dólares de las ventas fuera de EE.UU.

El gigante de microprocesado­res Intel Corp., que proyecta un alza de 1% en sus ingresos del tercer tri­mestre, anticipa un cuarto trimes­tre “estacional” para las ventas de computadoras. Los analistas pidie­ron una clarificación. La respuesta de Intel capturó el estado de ánimo de las empresas estadounidenses. “No prevemos ni una gran tempora­da de ventas de fin de año, ni tampo­co una temporada mala”, dijo Brian Krzanich , presidente ejecutivo de la firma. “Una temporada de fin de año estándar para los consumidores en el segmento de PC”, subrayó.

El optimismo sobre la demanda en EE.UU. estuvo siempre modera­do por las preocupaciones acerca de la economía global. El fabricante de chips de memoria SanDisk Corp. se­guirá adelante con sus planes para expandir en 5% su capacidad de pro­ducción el próximo año a pesar de un rezago en los ingresos en mer­cados de consumo más pequeños en América Latina, Rusia, Medio Oriente y África.

La mejoría en la actividad em­presarial en EE.UU. fue evidente en reportes de compañías de transpor­te y carga. United Parcel Service Inc. señaló que las entregas de produc­tos entre empresas en el tercer tri­mestre fueron las más sólidas en va­rios años y anticipa un alza de 11% de las entregas de diciembre.

En tanto, la empresa ferroviaria CSX Corp. proyecta una demanda entre estable y favorable en el cuar­to trimestre para 96% de sus mer­cados. La compañía espera un alza en el transporte de carbón a medida que las empresas de servicios públi­cos acumulan inventario para el in­vierno del hemisferio norte y que los envíos de petróleo y gas y la deman­da de productos de construcción y metales se mantengan firmes. “En general, anticipamos que los altos niveles de la demanda por nuestros servicios continúen en el cuarto tri­mestre”, dijo Clarence Gooden, di­rector comercial de CSX.

Las empresas estadounidenses están encontrando un territorio fértil en regiones que atraviesan por problemas. La farmacéutica Jo­hnson & Johnson anunció una sóli­da facturación fuera de EE.UU. de una línea de productos para reem­plazos de rodillas, particularmen­te en Europa. Textron Inc. develó que la demanda por helicópteros en China permaneció fuerte, gracias en parte por un cambio regulato­rio que facilita a estas naves volar a alturas más bajas.

El gigante industrial Honeywell International Inc. registró una ro­busta expansión en las ventas de turbocompresores para motores de gasolina en China y otras re­giones. “Vemos posibilidades de tener otro buen año en 2015”, afir­mó David Cote, el presidente eje­cutivo del grupo. “Históricamente, no hemos dependido mucho del en­torno macro y hasta ahora ha sido una buena decisión”.