16/04/2024
12:06 AM

Atreviéndose a vender en tiempos de crisis

El Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh) da recomendaciones básicas para seguir vendiendo a pesar de la crisis económica

San Pedro Sula, Honduras.

En tiempos de crisis económica, nos es sorpresa que usted y su empresa sufran un descenso en sus ingresos y ventas. Si este es el caso, lo primero que debe hacer es analizar la causa por la cual sus ventas están cayendo.

Las siguientes recomendaciones fueron elaboradas por el Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh):

1

Cuide y Estimule a sus Clientes Actuales

Foto: La Prensa

La clave en esta estrategia no es solo buscar para vender.
La primera estrategia para poder impulsar sus ventas es fidelizar y cuidar a sus clientes actuales, la mayor fuente de ingresos e información para mejorar su empresa, son los clientes que ya le conocen. Es necesario entender que si ayudamos al cliente a crecer y se logra fidelizarlo, este aumentará su consumo y demanda y por consiguiente repercutirá positivamente en sus ingresos.

2

Salga a la Búsqueda de Clientes NUEVOS.

Foto: La Prensa

Atraer clientes que llevan tiempo confiando su inversión en otra empresa no es una tarea sencilla
La segunda estrategia para mejorar sus ingresos en tiempo de crisis es buscar nuevos clientes y nuevos mercados. Cuando las ventas en su zona o región escasean, se debe ampliar horizontes, expandirse y crecer pero de una forma inteligente y estratégica.
3

Brinde Opciones y Negocie.

Foto: La Prensa

Si aun así el cliente se niega a comprarle porque su “presupuesto” no alcanza, utilice mecanismos de negociación
La clave está en saber negociar y llegar a tener acuerdos GANAR/GANAR, normalmente los clientes en Honduras buscan proveedores “Buenos, Bonitos y Baratos” si usted es un profesional en ventas sabrá que la primera objeción de un cliente (sin importar su capacidad adquisitiva) es el precio y esta objeción se acentúa mas en tiempos de crisis económica. Por esto usted debe plantear diferentes escenarios de inversión, con diferentes beneficios y diferentes valores agregados.

4

Capacite y Empodere a sus Vendedores.

Foto: La Prensa

No perciba la capacitación como un gasto, teniendo claros los objetivos, esta se puede transformar en su mejor inversión
Forme y desarrolle a sus vendedores, un personal capacitado y motivado tendrá la obligación moral y profesional de dar más resultados en la empresa.

Desarrolle en sus colaboradores y en usted mismo, habilidades y actitudes que le sirvan para enfrentar tiempos donde los clientes son más exigentes y el mercado es mas pequeño.

5

Reinvente y Desarrolle Nuevos Modelos de Negocio.

Foto: La Prensa

Muchos expertos coinciden en que si su empresa no está en la web, es como si no existiera
Cuando hablamos de nuevos modelos de negocio, hablamos tanto de nuevos productos o servicios, como de nuevas formas de venderlo. Aunque suene repetitivo, hoy día, un negocio debe tener presencia virtual y física. Las redes sociales son una herramienta clave para que sus ventas aumenten. Recuerde que estos medios están abiertos las 24 horas y los 7 días de la semana, por lo que es una presencia importante para que los clientes le conozcan más.

Muchos expertos coinciden en que si su empresa no está en la web, es como si no existiera. Una forma creativa y gratuita es crear un blog para informar y para acercar su marca a la gente, interactúe con más prospectos y diferencie a su empresa.

Abra la puerta, a nuevas oportunidades e incluso complemente y brinde valores agregados de forma electrónica que hagan más atractivo su producto o servicio.

6

No hay oportunidad para dar una Primera Impresión.

Foto: La Prensa

En el caso de que tenga un local, debe plantearse si es el adecuado por zona o distribución
La imagen de su empresa cuenta, y cuenta mucho para lograr triunfar en tiempos de crisis.

En el caso de que tenga un local, debe plantearse si es el adecuado por zona o distribución. También se debe evaluar el estado físico del mismo, manteniéndolo de la forma más atractiva y atrayente, especialmente si recibe clientes de forma permanente.

Es importante que en todos los contactos que se realicen con los clientes se mantenga un protocolo de servicio uniforme, utilizando la imagen de la empresa de forma impecable. También se debe concientizar a los vendedores y personal general sobre el uso adecuado de uniformes y gafetes que identifiquen a la empresa ante el cliente.