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Los bancos deben hacer más para recuperar la confianza, dice Botín

  • 22 octubre 2014 /

La presidenta del Banco Santander también se refirió a cómo están afectando los comportamien­tos de los clientes a la banca.

Madrid, España.

La presidenta del Banco Santander SA, Ana Botín, dijo el miércoles que para que se recupere la confianza en los ban­cos es necesario las entidades re­consideren como trabajan y como se comportan con los “empleados, clientes, accionistas y con la so­ciedad”.

Según informó la entidad ban­caria en una nota de prensa, Botín, durante la inauguración de la Con­ferencia de Banca Internacional del Santander dijo que “demasiados banqueros” perdieron de vista en los años anteriores a la crisis eco­nómica que, cuando en el sector bancario se actúa con negligencia, “se destruye la confianza de la so­ciedad en los bancos”.

Botín también se refirió a cómo están afectando los comportamien­tos de los clientes a la banca, espe­cialmente con las nuevas tecnolo­gías, que está desplazando modelos de negocio establecidos.

Ana Botín citó los casos de Air­BNB, Uber y Amazon.com Inc., empresas de las que dijo que “en cuestión de años o incluso meses” han “desafiado modelos de nego­cio históricos”.

La presidenta del Santander señaló que estos cambios “están multiplicando el poder” del clien­te, que tiene “más opciones e in­formación que nunca”. Por ello, cree que los bancos deben “recom­pensar la lealtad” de sus clientes y entender de verdad lo que la moti­va, para lo cual cree que no basta con atender sus necesidades, sino anticiparse a ellas.

“Esto es clave para desarrollar re­laciones a largo plazo con los clientes en las que somos sus socios, no ven­dedores”, añadió Botín, quien tam­bién se refirió al papel de los bancos en la recuperación económica.

En este sentido, dijo que para apoyar la recuperación las autori­dades monetarias y fiscales debe­rían seguir reflexionando sobre qué políticas realmente sostienen la de­manda y aumentan la confianza.

Botín apuntó que es necesaria una “coordinación y anticipación para evitar que se produzca una valoración incorrecta de activos en algunos mercados”, al tiempo que recordó que la crisis mostró “lo costosas que pueden ser las burbujas”.

Además, pidió a los gobiernos que “continúen con reformas es­tructurales para aumentar la fle­xibilidad, la inversión, la produc­tividad y la creación de empleo”.

En su opinión, apoyar a los em­presarios, grandes o pequeños, de­bería ser prioritario, “porque son las empresas las que impulsan la creación de empleo”.

Botín agregó que España es un buen ejemplo de los beneficios de hacer reformas y destacó el cambio de tendencia que ha habido en el país, cuyos niveles de productivi­dad “se han disparado”.

“España se han convertido en el campeón de la exportación en Eu­ropa”, afirmó Botín.