17/04/2024
04:23 PM

Gobierno aportará L60 milllones al sector café

  • 21 octubre 2014 /

Fondos ayudarán a rehabilitar caminos.

San Pedro Sula, Honduras.

Mediante la firma de un convenio con los representantes del sector cafetalero, el Gobierno se compromete a hacer un aporte de no menos de L60 millones, recursos que apoyarán la rehabilitación de caminos y para atender emergencias que pudieran surgir en el sector.

Otro componente de dicho acuerdo se relaciona con la titulación de unas 35 mil fincas, lo que incluye un censo catastral del sector.

“Hay muchos logros en el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en cuanto al apoyo a la caficultura.

Pudimos alimentar la esperanza para buscar los mercados internacionales y mejores precios”, comentó Bernardina Henríquez, productora de café del departamento de Lempira.

Promoción oficial

El presidente Hernández dijo que buscará promover el café hondureño en cada salida que haga al exterior.

“Ustedes solo deben darme la agenda de cada feria internacional y cuadraremos y promoveremos el café de nuestro país”, indicó el mandatario a los representantes del gremio que se hallaban en la firma del convenio.

Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), se mostró satisfecho por el apoyo gubernamental, el cual valora que será muy importante para que los productores del aromático puedan lograr la meta de cosechar siete millones de quintales, tema pendiente desde la cosecha 2011-2012, la última antes del brote de roya que malogró ese objetivo.

De conseguirlo, el ingreso de divisas se calcula en hasta $1,500 millones.

“Hay que sacarles el jugo a los programas del Gobierno”, comentó Reyes.