18/04/2024
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El cambio tecnológico obliga a IBM a una nueva reinvención

  • 20 octubre 2014 /

La compañía dejó de lado el lunes una meta de ganancias considerada como una prueba crucial que de­bía superar en su plan de rees­tructuración.

Nueva York, Estados Unidos.

Dos décadas después de apostar por sus operaciones de software y servicios a expensas de las de hardware en una de las reinvenciones más celebradas en el mundo de los negocios, In­ternational Business Machines Corp. busca una nueva trans­formación. La gran pregunta, sin embargo, es ¿hacia dónde?

IBM dejó de lado el lunes una meta de ganancias considerada como una prueba crucial que de­bía superar en su plan de rees­tructuración y anunció una caí­da importante en su utilidad del tercer trimestre, producto de la sorprendente debilidad en tres de sus divisiones principales además de un descenso de 4% en las ventas.

La compañía de Armonk, Nue­va York, reconoció el lunes que no cumplirá la meta de registrar ganancias de al menos US$20 por acción el próximo año, una previsión que mantuvo firme durante cinco años y la gestión de dos presidentes ejecutivos. También divulgó un convenio que contempla un pago al fabri­cante de microprocesadores Glo­balfoundries Inc., que pertenece a vehículos de inversión de Abu Dhabi, para que se haga cargo de sus operaciones de semiconduc­tores, que no son rentables.

Las acciones de la empresa lle­garon a caer 8,4% tras conocerse la noticia, para cotizar por debajo de los US$170 por pri­mera vez en años y per­der cerca de US$14.000 millones en capitaliza­ción, el equivalente al total del valor de mer­cado de Xerox Corp.

La acción luego moderó li­geramente su descen­so y cerró con una baja de 7,11%. La noticia se sumó a las dudas en torno a la demanda por produc­tos y servicios de alta tecnolo­gía luego de varias semanas en las que pesos pesados del sector, como Oracle Corp., Hewlett-Pac­kard Co., y Cisco Systems Inc. han revelado resultados débiles.

Virginia Rometty, la presi­denta ejecutiva de IBM, admitió que los “resultados de este tri­mestre son decepcionantes”. La compañía, dijo, sufrió un abrup­to declive en las compras de los clientes en septiembre y atribu­yó los descensos en la factura­ción al “cambio sin precedentes” que vive el sector. “Tenemos que reinventarnos como lo hemos he­cho en generaciones anteriores” sentenció durante una teleconfe­rencia con inversionistas.

IBM, cuyo nombre estuvo vinculado durante muchos años a los grandes sistemas informá­ticos, se ha estado concentrando en los últimos años en servicios de computación y negocios de software más rentables.

No obstante, la empresa al igual que otros líderes tecnoló­gicos ha tenido difi­cultades para reacti­var el crecimiento en un entorno caracteri­zado por la migración del gasto en tecnología desde la base tradicio­nal de clientes de IBM a empresas más nuevas que invierten menos en servicios y hardware de marcas reconocidas.

Durante la gestión de Samuel Palmisa­no, el predecesor de Rometty en la presidencia eje­cutiva, IBM se comprometió en mayo de 2010 a duplicar sus ga­nancias a por lo menos US$20 la acción para 2015 al expandir su presencia en los negocios de software y los mercados emer­gentes de alto crecimiento.

No obstante, el escepticismo en torno a la capacidad de la com­pañía para cumplir tal objetivo había aumentado en los últimos trimestres. IBM había enfatizado las áreas de software de mayor crecimiento, como la analítica de datos y los servicios de computa­ción en nube. Tales negocios, sin embargo, enfrentan una compe­tencia muy intensa y no lograron contrarrestar la desaceleración del hardware y otros servicios más antiguos. “IBM está ven­diendo servicios para los autos antiguos que consumen mucha gasolina cuando los clientes es­tán comprando vehículos eléc­tricos”, dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets. “El mer­cado evoluciona e IBM necesita cambiar su estrategia”.

La compañía insinuó que po­dría reducir su gigantesco pro­grama de recompra de accio­nes, que en el tercer trimestre representó US$1.700 millones; tenía autorización para inver­tir otros US$1.400 millones en la operación.

IBM, cuyos ingresos no han aumentado en los últimos 10 tri­mestres, planea desprenderse de su filial de semiconductores, una de las grandes razones que explica la caída de sus ganancias del tercer trimestre. Si bien la empresa fue una de las pioneras en desarrollar la tecnología de se­miconductores, su capacidad de fabricación quedó rezagada fren­te a la de productores de chips en grandes volúmenes.

El acuerdo con Globalfoun­dries contempla que IBM pague a la firma de semiconductores US$1.500 millones para asumir el control de las operaciones de manufactura, que mantendrán la producción de procesadores que utilizan los sistemas de IBM. La empresa asumirá un cargo con­table de US$4.700 millones liga­do a la operación.

El pacto transfiere cerca de 5.000 empleados de IBM a Glo­balfoundries, un fabricante de chips que cuenta con una plan­ta cerca de Albany, en el estado de Nueva York, que es controla­da por un grupo de inversionis­tas asociados al gobierno de Abu Dhabi.

IBM subrayó que seguirá con grandes inversiones en activi­dades de investigación con el fin de mantenerse a la vanguardia de la tecnología básica de semicon­ductores, y que compartirá esa tecnología con Globalfoundries como proveedor clave de micro­procesadores empleados en los sistemas de servidores de IBM.

Rometty indicó que IBM se ha desprendido este año de tres ne­gocios que generan US$7.000 mi­llones pero contribuyeron unos US$500 millones en pérdidas. Representaban “calorías vacías como dirían algunos de mis in­versionistas”, explicó. Los ingre­sos totales del segmento de siste­mas y tecnología de la compañía, que incluye computadoras y se­miconductores, retrocedieron 15% en el tercer trimestre. Los provenientes de computadoras centrales cayeron 35% y los de sistemas eléctricos 12%.
IBM registró una ganancia de US$18 millones en el ter­cer trimestre comparado con US$4.040 millones en igual lap­so del año previo.