23/04/2024
06:10 PM

Alianza del Pacífico aspira a ser octava economía mundial

  • 20 octubre 2014 /

La Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) reafirmó en París su aspiración a seguir consolidándose como un bloque en el frente comercial fuera de toda consideración ideológica

París, Francia.

La Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) reafirmó hoy en París su aspiración a seguir consolidándose como un bloque en el frente comercial fuera de toda consideración ideológica.

'Presentar un frente unido al exterior' es una de las principales metas de la Alianza, dijo Agustín García López, embajador de México en Francia, en un acto realizado en el marco del Salón internacional de la alimentación (Sial) en París.

El Sial celebra su 50ª edición con más de 6,300 expositores (5 mil de ellos llegados del extranjero) y unos 400 mil productos de 105 países, una cifra sin precedentes.

García-López explicó que los cuatro países de la Alianza, que totalizan 216 millones de habitantes, están dando una gran importancia a promocionar el bloque 'como una plataforma económica'.

'Nosotros tenemos una mirada regional muy amplia que no se restringe a estos cuatro países', insistió Patricio Hales, representante de Chile. 'Pero le damos una importancia comercial a esta idea de la Alianza del Pacífico.

'Estamos convencidos de que la región tiene mucho para dar, no hay una disputa con Mercosur ni con el resto de los países, sino que más bien estamos buscando desarrollar de mejor manera el comercio, sin ampliarlo a aspectos ideológicos o políticos'.

Su homólogo colombiano Federico Rengifo destacó que la Alianza fundada en 2012 'es una de las que ha avanzado más rápidamente en el mundo y la que tiene la mayor disposición a ser un gran espacio'.

Destacó que ya no hay barreras arancelarias ni visa entre los cuatro países, que juntos representan el 37% del PIB de América latina, con tratados de libre comercio con otras 85 naciones.

'Es una alianza que va a ser la octava economía del mundo', pero -insistió el colombiano-, 'no es una competencia con la vertiente Atlántica' del continente.

Destacó que la Alianza tiene más de 20 países observadores, y que algunos como Costa Rica, Guatemala y Panamá están en gestiones para sumarse al grupo, además de las conversaciones en curso con el Mercosur.