19/04/2024
12:32 AM

Gobierno destina L50 millones para incentivar producción del cacao

  • 01 octubre 2014 /

Instituciones independientes como el Catie y Aprocacaho desarrollan estudios para fortalecer la genética del grano

San Pedro Sula. La producción de cacao en Honduras cuenta con mercados definidos y cotizaciones rentables, pero la demanda internacional supera la oferta interna, por lo que los cacaoteros piden más apoyo para impulsar las 7,000 manzanas que se cultivan a nivel nacional.

Moisés Molina, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), asegura que el Gobierno de Honduras está apoyando de manera contundente con el fideicomiso de cacao, que comprende L50 millones disponibles para financiar la producción. En adición a lo anterior, el cultivo se suma a los beneficiados con la tasa de interés de 7.5% que se homologó con la banca privada nacional a principios de agosto.

Desarrollan estudios

La Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), desarrolló el VII Foro Nacional de Cacao con el tema principal: “La genética, un aliado estratégico para optimizar los beneficios”. Durante las exposiciones Wilbert Phillips-Mora, doctor del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) de Costa Rica con 15 años de experiencia dedicados al estudio de la genética del cacao dijo que “hemos puesto particular interés a la resistencia y la calidad”, refiere el experto, porque de ese modo los cacaoteros obtienen un mejor ingreso por su producto y reducen las pérdidas por enfermedad.