24/04/2024
10:01 AM

Tensiones geopolíticas inciden en baja de Wall Street

  • 29 septiembre 2014 /

El Dow Jones perdió 0.25% y el Nasdaq 0.14%.

Nueva York, Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York cerró en baja el lunes, alerta ante varios focos de tensión geopolítica e indicadores mediocres: el Dow Jones perdió 0.25% y el Nasdaq 0.14%.

Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones retrocedió 41.93 puntos a 17,071.22 puntos y el Nasdaq bajó 6.34 puntos a 4,505.85 puntos.

El índice ampliado S&P 500 descendió 0.25%, o 5.05 puntos, a 1,977.80 puntos.

La plaza financiera neoyorquina había iniciado la sesión en descenso más pronunciado, 'sin duda bajo la presión de las informaciones geopolíticas', comentó Brent Schutte de BMO Private Bank.

La fuerte aceleración durante el fin de semana de la campaña de desobediciencia civil que se gesta desde semanas atrás en Hong-Kong fue mencionada por varios observadores como fuente de preocupación para los inversores.

La continuación de los bombardeos de la coalición liderada por Washington en Siria, y las fricciones sobre un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña de España, también fueron evocadas.

La cautela del mercado a comprometerse más abiertamente 'también puede estar relacionada simplemente con el fin del trimestre, un período tradicionalmente volátil', admitió Mace Blicksilver de Marblehead Asset Management.

Los indicadores de la jornada, mixtos, no orientaron al mercado.

Los gastos de consumo, motor del crecimiento estadounidense, subieron 0.5% en agosto, en relación al mes anterior, superando levemente los previsiones de los analistas, mientras que los ingresos de los hogares aumentaron 0.3%.

La inflación, en términos anualizados, se desaceleró levemente en agosto, a 1.5%, según el índice de precios del consumo (PCE), por debajo del objetivo a mediano plazo de la Reserva Federal, de 2%.

El mercado obligatorio, terminó en alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió a 2.4% contra 2.5% en la noche del viernes, y el de los títulos a 30 años a 3.1% contra 3.2% al cierre anterior.