15/04/2024
07:04 PM

Centroamérica crece en producción de energía solar

  • 28 septiembre 2014 /

El mercado de la energía solar en Centroamérica está atrayendo a compañías globales a invertir en este sector

El Salvador

El mercado de la energía solar en Centroamérica está atrayendo a compañías globales a invertir, ya que está programado que en la región se instalen 1,5 gigavatios hasta el 2018, según un informe (solo en inglés) publicado este mes por IHS Tecnología.

Para este año, se espera que la capacidad total fotovoltaica para los seis países de la región llegue a 22 megavatios.

Pero para el año siguiente, se espera un salto en la capacidad a 243 megavatios.

'Alrededor del 70% de la electricidad generada en Centroamérica ya proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica,' dijo Josefin Berg, analista senior de la demanda solar de IHS.

'Sin embargo, en los últimos años, el aumento de la demanda de energía se ha reunido con la nueva generación térmica gracias a la energía generada a partir de petróleo, carbón y gas, el aumento de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles. Para contrarrestar esto y para evitar la volatilidad futura en los precios de la electricidad, los gobiernos han comenzado a apoyar la implementación controlada de las energías renovables '.

El Salvador es uno de los países que ha alcanzado un hito después de haber recibido un proyecto solar de 94 megavatios.

En mayo de este año, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró el mayor parque solar de la región, con una capacidad instalada de 5 megavatios que alimentará a más de 24 mil hogares.

El proyecto está liderado por la española Gransolar, Grupo Verde de Guatemala, y los inversores suizos Eco solar (solo en suizo).

También en mayo, Smartsolar con sede en Estados Unidos, anunció sus planes de invertir 20 millones de dólares en Honduras.

La compañía espera crear hasta cinco mil puestos de trabajo en el país.

La región también se centra en proyectos de menor escala, como los propietarios de hoteles y el comercio local, dijo Berg.

Uno de los mayores retos es que cada país es diferente, en términos de los reglamentos y la estructura de sus sectores energéticos. Tomado de Centralamerica Link