18/04/2024
11:06 PM

El sube y baja de Apple

  • 28 septiembre 2014 /

Tras fallas en el nuevo sistema operativo de los iPhone, iPad y iPod, las acciones de la compañía cayeron, para luego recuperarse notablemente

Estados Unidos.

Cada vez que Apple, y cualquier proveedor de tecnología, lanza una actualización, no sólo lo hace con la intención de aumentar las ventas, sino, en teoría, para mejorar o corregir debilidades y falencias de las versiones anteriores. Pero en este caso no fue tan así.

El iOS 8, la actualización del sistema operativo con el que funcionan todos los dispositivos móviles de Apple, es decir, el iPhone, el iPod y el iPad, para muchos no resultó ser lo que imaginaban después del anhelado lanzamiento del iPhone 6, que rompió récords de venta.

Según las denuncias en redes sociales de usuarios alrededor del mundo, el iOS 8.0.1 tenía problemas, entre otros, con el sensor táctil para el desbloqueo del dispositivo, así como para desempeñar la función básica de un teléfono, llamar. ¿Los afectados? Según el blog oficial de los desarrolladores de Apple, el 46% de los iPhones y iPads del mundo funcionan ya con iOS 8.

No es la primera vez que una actualización de Apple genera incomodidad. La del año pasado, el iOS 7, recibió en su momento críticas por su confusa interfaz, que daba un vuelco al diseño, quizá lo más característico de esta marca. El iOS 8 se perfilaba desde su anuncio como aún más revolucionario, según The Verge.

Como consecuencia de las quejas, Apple retiró la actualización el pasado miércoles, actuó rápido y lanzó la versión 8.0.2.

A todo esto se sumaron las quejas acerca de que el iPhone 6 se dobla sólo por andar con él en el bolsillo. El 25 de septiembre la acción de Apple cayó a $97.8, con lo que perdió $3.88. Pero al cierre de la bolsa el título ascendía a $100.37. ¿Los inversionistas valoraron la rápida solución que Apple dio al problema?

Para Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, la caída y la posterior recuperación de la acción de Apple el jueves y el viernes, respectivamente, responden a un panorama generalizado: “En la dinámica de los mercados, durante esta semana se vendieron los activos de riesgo”, es decir, aquellos en mercados emergentes. A lo cual agregó: “Los inversionistas han tratado de rotar hacia los tesoros estadounidenses”, probablemente por el bienestar de la economía de Estados Unidos y los anuncios de la Fed del fin del estímulo monetario.

Para Ariel Di Stefano, cofundador y CEO de Shopperception, firma analista de comportamientos de consumo, el golpe que recibió Apple por las fallas en su actualización no fue mayor, porque es de valorar que “Apple, como plataforma, logra que la gran mayoría, más de un 50% de la base instalada, actualice a la última versión de su sistema operativo en muchísimo menos tiempo, logrando menos fragmentación que Android”.

Según él, Apple es muy inteligente y por esa razón tiene una base leal de seguidores. La compañía innova “su línea de productos después de ver que features de la competencia realmente tienen sentido. Samsung, Motorola y los demás corren el riesgo de probar qué gusta, y Apple lo implementa tarde, pero muy segura de cómo monetizarlo, por ejemplo con Apple Pay”, concluyó.