24/04/2024
12:27 AM

Caída de precios de granos golpea a Argentina

El país sudamericano dejará de percibir hasta $4,000 millones en divisas por el desplome en los precios del maíz y la soya.

Buenos Aires, Argentina.

La caída en los precios internacionales de productos agrícolas como la soya y el maíz impactará en forma negativa en la economía de Argentina en 2015, con una baja en el ingreso de divisas de casi un 15% respecto de 2014, señalaron analistas.

El problema para el país es que el atesoramiento de dólares por liquidación de exportaciones es la mayor fuente de reservas para el Banco Central, a raíz de que Argentina se mantiene voluntariamente fuera de los mercados financieros.

La nación sudamericana perderá de embolsar entre 3,000 y 4,000 millones de dólares el año próximo si se mantiene la actual tendencia declinante en el mercado de Chicago, indicaron expertos agrícolas.

Las exportaciones agrícolas representarán este año unos 27,000 millones de dólares (sobre ventas externas globales por 80,000 millones), según la Bolsa de Comercio de Rosario, 300 km al norte, el mayor polo agroexportador.

“Hay una baja importante en los mercados de commodities (materias primas) a causa del fortalecimiento del dólar y la excelente perspectiva de cosecha en Estados Unidos”, dijo Guillermo Rossi, analista de la Bolsa rosarina, en la rica provincia de Santa Fe (centro-este).