19/04/2024
08:04 AM

Prevén más crecimiento y menos desempleo para España en 2015

  • 26 septiembre 2014 /

El salario de los burócratas de congela por quinto año consecutivo.

Madrid, España.

La situación de los residentes en España, entre los que se cuentan muchos hondureños parece encaminada a recibir cierto alivio de acuerdo con las últimas proyecciones económicas.

El Gobierno español prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumente el dos por ciento en 2015, año en el que la tasa de desempleo será del 22.9%, según el cuadro macroeconómico que aparece en los presupuestos del Estado aprobados para el próximo ejercicio.

Además, el PIB crecerá este año el 1.3% y el desempleo quedará fijado en el 24.7% de la población activa.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre del año en curso la tasa de desempleo era del 24.5%.

El Ejecutivo español contempla la creación neta de 622,400 empleos respecto al cierre de 2013, lo que elevaría el número de ocupados a 17.8 millones de personas a finales de 2015.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo en rueda de prensa tras la reunión del Gabinete que el escenario futuro se basa en la creación de empleo, la mejora de las expectativas tanto de los consumidores como de las empresas y la moderación de precios y salarios.

El proyecto de presupuestos para el próximo año aprobado prevé un techo de gasto no financiero de 129,060 millones de euros (equivalentes a 164,300 millones de dólares).

Salarios congelados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó que el salario de los empleados públicos quedará congelado por quinto año consecutivo, aunque recuperarán el veinticinco por ciento de la paga extraordinaria de final de año, que fue suprimida con motivo de la crisis.

Montoro anunció también que la tasa de reposición en personal del Estado encargado de servicios esenciales (educación, sanidad, fuerzas de seguridad) pasará en 2015 del 10% habitual en los últimos años al 50%, mientras que continuará congelada para el resto de las plantillas de funcionarios.

En cuanto a las pensiones, el responsable de Hacienda afirmó que subirán al menos el 0.25%, en aplicación del índice de revalorización que garantiza, como mínimo, una subida de ese importe.

En 2015 entrará en vigor una reforma fiscal que, entre otros puntos, supondrá una rebaja media del 12.5% en el impuesto de la renta de las personas físicas y un tipo general del impuesto de sociedades del veintiocho por ciento.

Los ingresos tributarios crecerán un 3.5% en 2015 respecto a los presupuestados en 2014 hasta llegar a los 186,111 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos.

El ministro de Hacienda destacó también que España cerró 2013 con un déficit público del 6.3% del PIB, 29 décimas menos de lo anunciado hasta ahora, y dentro del objetivo pactado con Bruselas (6.5%), tras la revisión al alza del PIB que presentó el Instituto Nacional de Estadística con el nuevo cálculo según la normativa europea.

La mejora de la situación económica llevó al ministro De Guindos a cifrar en 5 mil millones de euros el ahorro para el Tesoro Público en el pago de intereses de la deuda este año respecto a lo presupuestado y aseguró que en 2015 la emisión neta de España será “notablemente inferior”.

Entre las reacciones a las cuentas del Estado español para el año próximo, los sindicatos mayoritarios coincidieron en que no crearán empleo ni aumentarán el nivel de protección social de la población más desfavorecida.