17/04/2024
11:43 PM

Último paquete fiscal todavía no cumple con su cometido

Hasta el 11 de septiembre de este año se han logrado recaudar L45,460 millones en impuestos.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), registra hasta el 11 de septiembre una recaudación de L45,460 millones, o sea, L3,557 millones más que el año pasado, cuando solo captó L41,902 millones, el crecimiento no compensa el desfase tributario del país, señalan analistas.

A través de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, aprobadas el 20 de enero del 2014 mediante decreto 360-2013, se proyectaba incrementar la carga tributaria en un 2.7% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), aumentando la recaudación de impuestos en L10,500 millones, señala el informe publicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Desde inicios del año se desarrolla una jornada maratónica por alcanzar la meta de recaudación de L69 mil millones fijada por el Gobierno.

Para llegar a ese monto hacen falta L24,000 millones.

Sin embargo, los analistas advierten que los resultados de estas medidas no serán suficientes para lograr el equilibrio de las finanzas públicas.

“Tenemos un déficit tan grande que la captación tributaria es muy limitada para poder suplir las necesidades que tiene el Gobierno, por eso hay prisa de poder llegar a un acuerdo con el FMI.

En resumen el paquete fiscal simplemente no ha tenido los resultados esperados”, declaró Rafael Delgado, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) en San Pedro Sula.

Delgado dijo que el reto más grande que tienen las autoridades gubernamentales es alcanzar la meta, algo que ve muy lejos de concretar, pues quedan menos de 100 días para que termine el año.

“El Gobierno sigue luchando por alcanzar el objetivo, pero en los meses anteriores se reportaron desfases, lo que indica que será algo difícil de lograr. Si no llegan al monto fijado les tocará endeudarse para poder cumplir con los compromisos adquiridos, y por historia eso siempre es lo que pasa”, sentenció Delgado.

Jorge Yllescas, exdirector de la DEI, dijo que en los últimos cuatro años se han aplicado nueve reformas tributarias que lograron aumentar levemente la captación de ingresos, pero de poco o nada han servido, pues los índices de crecimiento económico son negativos.

Para Ángela Madrid, gerente regional de la DEI, el ritmo de recaudación es muy bueno, por lo que confía en que se alcanzará la meta tributaria.

“Sin duda alguna las medidas fiscales han impactado en la recaudación. Pero también es indispensable ampliar la base de contribuyentes y estimular a estos para que honren sus obligaciones”, concluyó.