17/04/2024
11:07 PM

Flujo de préstamos del Banco Central Europeo no convence

  • 19 septiembre 2014 /

La demanda fue decepcionante y no persuadió al mercado internacional.

Estados Unidos

La primera oferta del Banco Central Europeo (BCE), de préstamos a bajo precio por cuatro años, no ha cumplido las expectativas. Esto le da un golpe a la esperanza del presidente del banco, Mario Draghi, de sostener la afligida economía de la Eurozona al ampliar los balances del banco.

Los bancos tomaron prestados 82,600 millones de euros mediante las primeras Operaciones Dirigidas de Refinanciamiento a Largo Plazo (ODRL) del BCE, que es una de las grandes ideas de los administradores públicos para revivir la recuperación del área de la moneda única. Una encuesta publicada al principio de esta semana por Bloomberg arrojó que los economistas, en promedio, esperaban que los bancos solicitaran 174,000 millones de euros en préstamos, de un máximo de 400,000 millones de euros.

Los analistas dijeron que la decepcionante demanda pondría presión sobre el BCE para que iniciara una compra de bonos a gran escala, es decir, un relajamiento cuantitativo, antes del fin de este año. Con la inflación arrojando una cifra tan baja como 0.4% en el año que terminó en agosto, el banco central se está esforzando para llegar a su objetivo de inflación de poco menos de 2%.

Las expectativas del relajamiento cuantitativo ayudaron a que se dinamizara el índice FTSE Eurofirst 300, que lleva registro de las acciones de las compañías más grandes del continente y que aumentó 0.9%. Las acciones del banco aumentaron 1,3%, según el índice de finanzas Eurofirst. Los costos de los préstamos en los países centrales de la Eurozona, como Alemania y Francia, aumentaron luego del anuncio, mientras los retornos en la periferia cayeron.

Draghi dijo a comienzos de este año que emplearía los ODRL junto con su programa de compras de activos apoyados en títulos y bonos cubiertos, para aumentar los balances del Eurosystem a niveles que se vieron por última vez a comienzos de 2012.

Los balances de Eurosystem aumentaron a poco más de 3 billones de euros en la primera mitad de ese año. Ahora están cerca de 2 billones de euros.

“El BCE se ha impuesto la meta de aumentar sus balances sustancialmente”, dijo Krishna Guha, vicepresidenta de ISI Group, una compañía de investigación. “Pero a juzgar por la primera ronda de ODRL, este objetivo va a ser muy difícil de lograr con tan sólo el ODRL y las compras de activos privados que ha prometido”.

“El problema con la estrategia del BCE es que siempre ha permitido que la demanda del mercado por sus préstamos determine el tamaño de sus balances, en lugar de determinar esto a través de la compra de activos. Pero lo que es óptimo para el banco no necesariamente es óptimo para la economía”.

Se cree que los funcionarios de Eurosystem, que maneja los balances del banco, tuvieron un estimativo conservador de la demanda. También esperan que la cifra de la subasta para diciembre sea más alta.

Para entonces, la revisión de salud del banco para los acreedores de la región, la Revisión Comprehensiva, habrá terminado. Se considera que los bancos están poco dispuestos a comprometer colaterales adicionales a cambio de los fondos del BCE antes de que culminen las pruebas.

Tomado de El Espectador