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10:16 PM

Una fuerte demanda distingue el histórico debut bursátil de Alibaba

  • 18 septiembre 2014 /

Alibaba es una colección de varios mer­cados en línea para consumidores y empre­sas que obtiene ingresos principalmente mediante el cobro de comisiones por pu­blicidad.

Nueva York, Estados Unidos.

Alibaba Group Holding Ltd. fijó el pre­cio de su acción en US$68, en el extemo superior de las previsiones de la empresa, en lo que será una de las mayores ofertas públicas iniciales de la historia.

Con ese precio, la empresa podría levan­tar US$21.800 millones, suma que se distri­buirá entre el gigante chino del comercio electrónico, sus ejecutivos y los primeros inversionistas. El total se acerca al récord de US$22.000 millones que recaudó Agri­cultural Bank of China Ltd. en 2010.

Alibaba es una colección de varios mer­cados en línea para consumidores y empre­sas que obtiene ingresos principalmente mediante el cobro de comisiones por pu­blicidad a comerciantes que buscan promo­ver sus productos en sus caóticos bazares, que cuentan con 279 millones de usuarios activos y 8,5 millones de vendedores.

Su salida a bolsa ha sido anticipada des­de hace meses, si no años, debido a la atrac­ción que ha generado entre los inversionis­tas por su dominio del mercado chino y su impresionante rentabilidad. La operación también supone un importante valor simbó­lico: una empresa de China que realiza una histórica oferta pública inicial de acciones en Estados Unidos.

Existen, no obstante, riesgos. Alibaba tiene una compleja estructura empresarial y un gobierno corporativo inusual para una compañía de esa envergadura. Además, en­frenta una dura competencia de pesos pe­sado como Tencent Holdings Ltd. en Chi­na, así como eBay Inc. y Amazon.com Inc. en EE.UU.

Aun así, el precio de salida a bolsa de Ali­baba le da un valor estimado en US$168.000 millones, lo que la convierte automática­mente en una de las mayores empresas que cotizan en el mercado bursátil estadouni­dense y le da una capitalización más alta que Amazon, cuyo valor bursátil asciende a US$150.000 millones.

La acción empezará a transarse hoy en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “BABA”. Alibaba decidió realizar la emisión en EE.UU. en lugar de Hong Kong debido a que las regulaciones de esta bolsa asiáti­ca no permitían que los socios fundadores de la empresa mantuvieran el control de la junta directiva.

Alibaba, fundada en 1999 por Jack Ma, quien ahora se desempeña como presidente ejecutivo de la junta, ha prosperado gracias al auge del comercio electrónico en China, el país más poblado del mundo. Según re­cientes estimaciones, Alibaba controla 80% del mercado en línea de China. Sus sitios Taobao y Tmall procesaron el año pasado US$248.000 millones en transacciones de Internet, una cifra superior a las que regis­traron eBay y Amazon combinadas.

El ascenso de la empresa ha continuado. El mes pasado, Alibaba divulgó un alza de 46% en su facturación en el último trimes­tre, impulsada por un aumento de los ingre­sos y las transacciones de usuarios móviles. La compañía también es mucho más ren­table que varios potenciales competidores estadounidenses, al generar márgenes de ganancia operativa de 43% en el segundo trimestre. En comparación, Amazon tuvo un margen operativo de 0%.

Ma ha liderado la expansión de Alibaba a otros segmentos, realizando más de una de­cena de adquisiciones en lo que va del año. Hace poco, compró una participación en el operador de videos en línea Youku Tudou y 50% del club de fútbol Guangzhou Evergran­de. Los inversionistas que asistieron a una reciente presentación de Alibaba dijeron a The Wall Street Journal que Ma afirmó que Alibaba quería ser un “zoológico con mu­chos animales en lugar de una granja con sólo un animal”.

Los inversionistas han expresado su alto interés en las acciones de Alibaba. Debido a la demanda, la compañía elevó esta semana la banda de precios de la acción de entre US$60 y US$66 por acción a entre US$66 y US$68. Asimismo, los bancos a cargo de la salida a bolsa empezaron a dejar de tomar pedidos hace unos días.

Alibaba ha tomado la decisión inusual de designar a varios bancos —Credit Suis­se Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman SachsGroup Inc., J.P. Morgan Chase & Co. y Morgan Stanley— como colocadores princi­pales, en vez de contratar a sólo uno o dos para encabezar la operación. Citigroup Inc. también está trabajando en la salida a bolsa, y Rothschild opera como un asesor indepen­diente para la empresa.

En conjunto, se prevé que los bancos compartan las comisiones base de 1% de los ingresos de la operación —que probable­mente ascenderán a más de US$200 millo­nes—, con tal vez un punto porcentual más en pagos de incentivos, dependiendo de su desempeño y el resultado de la salida a bol­sa, según han indicado fuentes al tanto.

Varios inversionistas que tenían accio­nes antes del debut bursátil venderán por­ciones de sus participaciones; sin embargo, las planeadas ventas constituyen porcen­tajes relativamente bajos, lo que indicaría que estos accionistas esperan quedarse a largo plazo.

Yahoo Inc. es el mayor de esos vendedo­res, según los documentos que presentó re­cientemente Alibaba. La empresa de Internet estadounidense pondrá a la venta un cuarto de su participación actual, lo que reducirá su interés a 16% tras la salida a bolsa. Otros que venderán títulos incluyen más de dos dece­nas de inversionistas que compraron parti­cipaciones durante una emisión privada de US$1.700 millones en 2012.

Ma y el vicepresidente de la junta di­rectiva, Joseph Tsai, también venderá algu­nos títulos, pero el primero seguirá siendo el tercer mayor accionista de Alibaba, con 7,8% de la empresa. Tsai tendrá 3,2%.

El mayor accionista del minorista chino, la empresa de telecomunicaciones japonesa SoftBank Corp., que mantendrá una partici­pación de 32%, no venderá ninguna acción.

La operación se produce durante uno de los mercados de salidas a bolsa con más ac­tividad en años, gracias al alza de los pre­cios de las acciones y el apetito de los in­versionistas por el riesgo en momentos en que las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos.

Este año, las ofertas públicas inicia­les de acciones en EE.UU. han levantado US$47.000 millones, según la firma de in­vestigación Dealogic. Sumando la opera­ción de Alibaba, será fácilmente el mejor año desde la era de la burbuja puntocom que culminó en 2000, cuando las salidas a bolsa recaudaron más de US$100.000 millones.