19/04/2024
12:32 AM

Mercados serán abastecidos con 10 mil quintales de frijol

Cosecha de postrera comenzará a salir hacia finales de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 10 mil quintales de frijol abastecerán los en próximos días el mercado nacional, informa el ministro de la Secretaría de desarrollo económico Alden Rivera.

El funcionario precisa que de ese total, 7 mil quintales proceden del embarque llegado recientemente de Etiopía, mientras que los 3 mil restantes son de la reserva estratégica que mantienen las autoridades.

El grano será canalizado a través de las tiendas Banasupro, ferias del agricultor y supermercados a partir del lunes 22 se septiembre.

Rivera agregó que el precio de venta de la medida de cinco libras será de L55 en Banasupro, mientras que en otros centros de distribución el precio será de L65. También reconoció que el abasto no es suficiente para satisfacer todo el consumo de la población, pero con la llegada de 50 mil quintales adicionales que se esperan para fines de este mes se podrá paliar la situación en tanto sale la cosecha de postrera.

Rivera aclaró que los frijoles etíopes traídos por importadores privados se corresponden con la compra anunciada por las autoridades a comienzos de junio de este año, ya que el Gobierno gestiona las compras a través de proveedores privados y no mediante compra directa.

A fin de evitar el acaparamiento, el funcionario aseguró que harán operativos para detectar esta práctica.

No afecta a productores

De acuerdo con Santos Caballero, secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), la importación de frijoles etíopes no tendrá efectos negativos en los productores nacionales.

“Yo creo que no nos afecta a los productores porque todavía estamos en la temporada de siembra y para cuando salga el frijol de nosotros, ya se habrá consumido el importado”, dijo Caballero.

El dirigente estima que la producción de la cosecha de postrera comenzará a salir hacia finales del mes de noviembre y principios de diciembre.