20/04/2024
01:38 AM

DEI devolverá $6,500 millones en impuestos a contribuyentes

El organismo recaudador debe aplicar los créditos fiscales otorgados a los contribuyentes.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos L6,500 millones en impuestos tendrán que ser devueltos por la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) cuando comience la aplicación de créditos fiscales a los contribuyentes.

Así lo refiere Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

“Cuando revisamos los informes financieros que produce la Contraloría General de la República aparece allí que en devoluciones de impuestos son L6,500 milllones y esos son elementos que inciden en la recaudación tributaria”.

Flores precisa que estos créditos son otorgados con frecuencia como consecuencia de exceso de pago de parte de algunas empresas al momento de tributar.

“Son empresas que de una u otra manera pagaron más de lo que tenían que pagar en el momento en que hacen su declaración de impuestos”, añade el analista.

Al tener esos saldos a su favor, las empresas a las que se emitieron los créditos fiscales rebajarán esos montos del impuesto que pagará este año, una operación que la DEI está obligada a reconocer, pero que afecta las perspectivas de recaudación de la entidad tributaria.

Estos créditos no son nuevos en el sentido de ser la primera vez que se aplican, pero se hace en momentos en los que el Estado requiere la mayor cantidad de recursos que pueda obtener.

La mejora en la recaudación tributaria fue uno de los puntos tratados durante la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en un comunicado emitido al final de la visita la semana anterior, destacó la necesidad “de apoyar el proceso en marcha para reducir el déficit de la administración central”, proceso que solo puede tener éxito reduciendo el nivel de gasto y mejorando la recaudación tributaria, que este año es de más de L69,000 millones.