24/04/2024
08:56 AM

Gobierno garantiza precio de compra a productores de frijol  

  • 02 septiembre 2014 /


El quintal del grano costará mil lempiras; la compra se hará a través del IHMA

Comayagua, Honduras

El gobierno suscribió un contrato con los productores de frijoles, para garantizar la compra de toda la cosecha a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), por un valor de mil lempiras el quintal, esto es parte del Programa Nacional de Reactivación Agrícola que busca elevar el volumen de producción nacional.

VEA: Problema de abasto de frijol se extiende fuera del país

El convenio se firmó en el departamento de Comayagua. Al evento asistió el presidente Juan Orlando Hernández quien dijo que este tipo de acuerdo es el inicio de una nueva historia para el campo hondureño.

'Es un momento muy especial en la historia de Honduras. Este pueblo ha sido un pueblo trabajador, pero para salir adelante tenemos que trabajar', expresó Hernández.

Agregó: 'Mil lempiras el quintal de frijol es una buena ganancia, pero también me garantiza a mí que el resto de la población, que ni sabe cómo se producen los frijoles, pero que sí les gusta disfrutarlos, los tengan a un precio aceptable', destacó Hernández.

Como parte del Programa Nacional de la Reactivación Agrícola los pequeños productores recibirán financiamiento para adquirir fertilizantes e insumos (bono tecnológico) y asistencia técnica.

'Aquí lo que queremos es que todo mundo gane, que gane lo justo y en Honduras lo que ha pasado es que ha habido muchas desigualdades, falta de oportunidades para las grandes mayorías', anunció Hernández.