18/04/2024
05:07 AM

Gobierno salvadoreño lanzará licitación por puerto de La Unión

La terminal portuaria, que en la actualidad es operada por una entidad autónoma, pasará a manos privadas bajo la figura de la concesión.

San Salvador, El Salvador

La licitación del puerto salvadoreño de La Unión, ubicado en el Golfo de Fonseca, se oficializa este jueves, en un acto que se celebrará en la terminal portuaria, que encabezaarán por autoridades del gobierno central y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Con la invitación al concurso público internacional inicia el proceso para que la terminal portuaria, que en la actualidad es operada por la entidad autónoma, pase a manos privadas bajo la figura de la concesión, informa el diario La Prensa Gráfica.

“Esperamos que sea una licitación exitosa y que gane el mejor, el que tenga las mejores condiciones para administrar esa infraestructura”, confirmó el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Por su parte, la CEPA precalificó a cuatro empresas para el concurso público internacional: Saam Puertos S. A. de Chile, Group Maritime TCB de España, International Container Terminal Services Incorporated de Filipinas y Bolloré Port and Logistics de Francia.

La apuesta de gobiernos anteriores es que esa infraestructura se convirtiera en un “polo de desarrollo” para el oriente salvadoreño, donde el nivel de desempleo es muy alto.

La tasa de desempleo para el departamento de La Unión es de 8.2 %, el más alto del país, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples correspondiente a 2013.

El puerto de La Unión se terminó de construir a finales de 2008 y desde ese año se comenzó a hablar de cuál era el mejor modelo para que operara. CEPA contrató a la Corporación Financiera (IFC) para recibir asesoría y optó por una concesión. Este modelo consiste en que el Estado cede la obra para que un privado la aproveche en un plazo determinado, pero bajo ciertas condiciones.

La empresa que resulte ganadora deberá invertir al menos $30 millones en los primeros 10 años de la concesión.