16/04/2024
12:06 AM

Granos subirán área de siembra

Tegucigalpa. Los productores agrícolas de Comayagua sembrarán maíz y frijoles durante el período de rotación de sus cultivos.

Estos productores, que normalmente poducen vegetales para exportación, ayudarán a paliar hasta cierto grado la escasez de granos básicos que trajo como consecuencia la prolongada temporada de sequía.

“Una vez que ya haya pasado sus cosechas van a alternar cultivos con el fin de satisfacer parte de la demanda nacional de granos básicos”, explicó Ilsa Díaz Zelaya, representante de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Estos productores cuentan con sistemas de riego por goteo, lo que les permitirá sembrar 10,000 manzanas solo en Comayagua, añadió Díaz.

Entre las razonas que motivan esta decisión figuran el precio actual de los granos, la compra segura ofrecida por el Gobierno y el doble uso de la tierra.

El titular de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, había anunciado que exportadores de Francisco Morazán se habían comprometido a sembrar granos básicos, principalmente frijol, para contrarrestar la caída de la producción en otras zonas del país.