18/04/2024
07:35 PM

Honduras busca acuerdo con Ecuador

Documento se firmaría a fin de año.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras y Ecuador iniciaron este mes un primer acercamiento para la firma de un acuerdo económico y comercial.

La Secretaría de Desarrollo Económico emitió un comunicado en el que informa de la suscripción del marco general previo al inicio de las negociaciones de un “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambos países”, logrado durante la visita de una delegación hondureña encabezada por el ministro Alden Rivera como coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico.

Dicho acuerdo pretende establecer mecanismos para propiciar la oferta exportable de los pequeños productores, mipymes y organizaciones de la economía social y solidaria tanto de Honduras como de Ecuador. Se espera que este Acuerdo de Complementación Económica sea firmado a finales de este año, por lo que a partir de este mes de agosto inicia el calendario de trabajo entre ambos equipos de negociaciones.

El comunicado explica que “desde el año 2008, Honduras ha incrementado sus exportaciones hacia Ecuador, las cuales han crecido en más del 100% hasta el año 2013. También expresa que Ecuador es el segundo socio comercial de Honduras a nivel de los países de América del Sur”.