18/04/2024
07:31 AM

Los nuevos retos de Centroamérica

el nuevo escenario económico mundial indica que Centroamérica debe prepararse para enfrentar la reducción de la disponibilidad de dólares y disputarse entre sí los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Así lo advierten especialistas reunidos en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para analizar el tema: “Fin de la política monetaria expansiva y su impacto en los mercados emergentes”.

“Es claro que desde los inicios de la crisis financiera los mercados emergentes se han beneficiado por una política monetaria expansiva sin precedente en las economías desarrolladas.

En un contexto donde las tasas de referencia en EE UU y Europa alcanzaron su menor nivel histórico, los inversores han desviado su atención a los mercados en desarrollo, seducidos por su mejor situación fiscal en el período de mayor incremento en el precio de los commodities”, dijo el vicepresidente del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora.

En este nuevo contexto, Honduras debe prepararse y asegurar los financiamientos para atender sus obligaciones, para cubrir sus cuentas y déficit de cuenta corriente. Hay que estar pensando en qué hacer para poder buscar esos dineros que van a ser más difíciles que empiecen a llegar a nosotros, dijo Munir Jalil, director en jefe de la región Andina de Citi Colombia.

“Estuvimos inundados de dólares en los últimos siete años, (ahora) empezamos entonces a voltear la torta y van a haber menos dólares a futuro. ¿Qué le va a pasar al dólar?, el dólar va a costar más a futuro.

Los recursos en dólares van a costar más a futuro, y eso significa que vamos a tener que pelear más por esos recursos. “¿Y cómo peleamos más? con buenas reformas, con institucionalidad, con eso yo logro hacer muchas mejoras para lograr al final una mejor tasa de interés”.“Ese es el gran desafío para la región, pero no podemos rendirnos, tenemos que siempre estar pensando en las reformas, como vamos a poder ir a ese sector externo, al que tenemos que llegar con un alto valor agregado pero en lo que producimos, en lo que sabemos hacer. Buscar alternativas, generar proyectos de valor agregado, marca de país, poder decir que hoy en día producimos los mejores bananos del mundo y esa certificación más recursos”, expuso el economista.

Los efectos de esas políticas han comenzado a sentirse ya. Pero -advirtió- lo que va a pasar en el 2015 será más grave, si no se toman desde ya las medidas para hacer frente a las nuevas políticas del mercado.

“Vamos a tener devaluación, subida en las tasas de interés y más allá que una disminución en la inversión vamos a tener una pelea adicional que voy a tener que dar como país para mantener esos flujos de inversión extranjera directa. Yo no puedo pelear contra la devaluación, no puedo detener el proceso de subir la tasa, pero sí puedo hacer mejor mercadeo del país, hacer reformas en el país, pensar a futuro en el país para tratar de que la inversión extranjera no se me vaya”.

Además, añadió, los países deben “moverse en el corto plazo, no buscar soluciones estructurales sino buscar nichos de mercado en los que se pueda hacer las ventas y no llegar a competir sino a vender un producto de alta calidad”.

Jalil se refirió a la importancia de la estabilidad de los sistemas financieros de la región en estos escenarios. “Hemos visto que producto de nuestras crisis se han dado reformas para tener sistemas financieros estables y que la estabilidad de esos sistemas con que podemos contar hoy en día y eso ayuda a que el choque no sea tan fuerte”, apuntó.