19/04/2024
12:32 AM

Cinco grandes empresas causan perjuicio al fisco hondureño

Empleados de Grandes Contribuyentes no realizaron los procedimientos.

Tegucigalpa, Honduras.

Una serie de irregularidades hay en la oficina de Grandes Contribuyentes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), confirmó ayer Miriam Guzmán, titular de la institución.

Según la funcionaria, se han detectado cinco casos de grandes empresas que tuvo como consecuencia un perjuicio para el fisco hondureño.

El pasado 19 de marzo, la Fuerza Nacional Antievasión intervino la Administración de Grandes Contribuyentes de Tegucigalpa para investigar una serie de anomalías denunciadas.

Una de las primeras acciones fue la suspensión de Glenda Girón, encargada de esa dependencia, quien posteriormente fue separada, al igual que dos personas más.

Guzmán ha denunciado el caso de 34 empresas que evadieron el pago del impuesto sobre la renta (ISR), lo que significó una evasión entre L1,100 y L1,200 millones.

Además, se continúa con las audiencias de descargo en contra de funcionarios y empleados de Grandes Contribuyentes por no haber mostrado diligencias en el manejo de expedientes.

Guzmán dijo que ha tenido conocimiento de cinco casos de empresas, grandes contribuyentes, y ahondan más en los expedientes para tener una idea más clara de lo que ha pasado.

“Las cifras (de las irregularidades) son altas y el daño causado es igualmente alto”, expuso.

“Ya giré instrucciones a la Secretaría General de la DEI para que se comiencen las acciones para poder ejercer el derecho de repetición del Estado, que no es más que reclamar el perjuicio de estos funcionarios”.

Guzmán sostuvo que un grupo de funcionarios y empleados han violentado muchas disposiciones internas. Por ejemplo, entraron a conocer expedientes de pequeños y medianos contribuyentes, cuando ellos estaban concentrados en el conocimiento de los grandes contribuyentes.

“Es una serie de irregularidades por la no observancia de los procedimientos, que tuvo como consecuencia perjuicio para el fisco nacional”, concluyó Miriam Guzmán.