17/04/2024
08:09 PM

Honduras se suma a la 'Economía Azul”

Líderes mundiales se reunieron en Londres para discutir sobre el financiamiento de desarrollo de pesca sostenible.

Tegucigalpa, Honduras.

Una reunión de alto nivel convocada por el Príncipe Carlos de Gales se desarrolló en Londres. Participaron líderes financieros, expertos en pesca y ministros de todo el mundo, cita a la que acudió Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El fin fue discutir los mecanismos para financiar el desarrollo sostenible del medio marino mediante la incursión de la Economía Azul, modelo macroeconómico y de negocios orientado a dar respuesta a las necesidades básicas de los recursos nacionales.

La pesquería de langosta en Honduras sirvió como ejemplo de las técnicas peligrosas de buceo que se utilizan para hacer las capturas.

La propuesta hondureña

La solución propuesta por la delegación hondureña tiene por objetivo lograr una pesquería más segura de buceo de superficie dentro de los límites de una zona de uso exclusivo y un financiamiento de inversiones para comprar los barcos de buceo, así como establecer un marco normativo y un sistema de monitoreo.

El capital de inversión requerido provendrá de inversionistas de “impacto” que están interesados en la obtención de beneficios sociales, ecológicos y de rentabilidad financiera.

Un pequeño impuesto o tasa sobre los ingresos derivados de las exportaciones de langosta, administradas a través de un fondo fiduciario en el Banco Central de Honduras (BCH) se utilizaría para pagar la inversión inicial.