19/04/2024
04:14 PM

Sugieren impulsar alerta temprana por roya en Centroamérica

El objetivo es asegurar buenos resultados en la próxima cosecha de café 2014-2015.

San José, Costa Rica.

Con el fin de evitar el avance de la roya del café y asegurar buenos resultados en la próxima cosecha 2014-2015, instituciones vinculadas al tema recomiendan dar mayor impulso al Sistema Regional de Alerta Temprana (SRAT) creado para enfrentar los efectos del hongo.

El SRAT es una herramienta técnica promovida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura ( Promecafé), desde el año 2013.

El programa también impulsa la investigación sobre nuevas variedades de plantas de café resistentes a enfermedades, con el fin de mantener estables los niveles de producción regional y asegurar la calidad del café centroamericano como referencia en el mercado mundial.

Este plan se enfocará en el manejo integrado de la roya, la investigación, la atención de la población vulnerable y el desarrollo de capacidades institucionales en Centroamérica y el Caribe.

“La roya demanda atención integral y estratégica. El plan no pretende resolver deficiencias estructurales, pero sí contribuye a enfrentar las consecuencias que provoca la enfermedad”, afirmó Armando García, secretario ejecutivo de Promecafé.