19/04/2024
07:12 AM

Honduras: burócratas tendrán aire acondicionado en oficinas por 5 horas

  • 22 julio 2014 /

En esta semana se aprobará también en Consejo de Ministros el “Hoy no circula” para la flota vehicular del Gobierno de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Por enésima vez las autoridades indican que esta semana serán aprobadas las medidas de ahorro de combustible y energía eléctrica durante el Consejo de Ministros, con la particularidad de que solo estarían vigentes para los burócratas.

Así lo confirmó Alden Rivera, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico. “Son decisiones delicadas que tienen que ver con la situación macroeconómica del país, porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), desde el punto de vista financiero, genera el 50% del déficit fiscal que tiene el país”, dijo.

El borrador del decreto ejecutivo contempla el Hoy No Circula, que será únicamente para los vehículos estatales.

Los días para limitar la circulación de los automóviles será en base a los dígitos de las placas. Lunes, miércoles y viernes para el último número impar; martes y jueves para los que terminen en número par.

De igual forma, como medida en el ahorro de energía eléctrica se estaría implementando la regulación de los aires acondicionados en las distintas oficinas de Gobierno, con horarios de uso entre las 10:00 am hasta las 3:00 pm a temperatura de 25 grados centígrados.

El paquete de lineamientos fue sometido luego de un extenso debate entre el presidente Juan Orlando Hernández y los demás ministros que integran el gabinete, además de la participación del Banco Central de Honduras (BCH), la Enee y la Secretaría de Finanzas.

Aplicación inmediata

“Estaríamos esperando que se apruebe el decreto ejecutivo que tiene aplicación inmediata; es decir, no tenemos que esperar que sea publicado en el diario oficial La Gaceta, y de inmediato se integraría una comisión técnica”, refiere Rivera.

La comitiva sería presidida por la Secretaría de Desarrollo Económico e integrada también por la Dirección Nacional de Tránsito, la Enee y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh).

Estos últimos fueron invitados a participar por la actitud crítica que han presentado durante las últimas semanas sobre los combustibles.

“Esperamos que ellos (Cimeqh), sigan con su actitud proactiva y se sumen a los esfuerzos del Gobierno para que estas medidas sean cumplidas por los titulares y todos los puestos de las instituciones.