23/04/2024
02:13 PM

Acuerdo por tres años busca Honduras de FMI

A mediados de agosto comenzarían primeras pláticas con organismo internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, indicó que para mediados de agosto se espera la llegada de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para comenzar negociación de un nuevo acuerdo con Honduras, en donde uno de los principales objetivos del Gobierno es obtener un compromiso por tres años.

“Estamos previendo a mitad de agosto recibir al primer equipo del FMI para que luego de la revisión del artículo cuarto, del que se obtuvieron comentarios positivos, empezar una negociación con el organismo financiero internacional”, dijo el funcionario.

Cerrato añadió que el Gobierno entabla esa negociación con el objeto de alcanzar un compromiso para un período de hasta tres años.

El funcionario explicó que la negociación toma tiempo debido a la implementación de un paquete de medidas aplicado desde el año pasado y que buscan mejorar la recaudación tributaria y el control del gasto público. “Hemos concluido la primera etapa y hemos convenido (con el FMI) que debe haber una disciplina fiscal”, apunta Cerrato.

Apoyo presupuestario

Otro de los aspectos del acuerdo a negociar es el componente de asistencia financiera, ya que las autoridades hondureñas han anunciado un préstamo de 220 millones de dólares en concepto de apoyo presupuestario, el que de lograr la firma en septiembre próximo, los desembolsos podrían recibirse en el cuarto trimestre del presente año.

El arreglo negociado en septiembre de 2010 venía acompañado con un respaldo económico de 196 millones de dólares, el que estaba condicionado al cumplimiento de las revisiones trimestrales.

La Secretaría de Finanzas ha programado los 220 millones de dólares en su política de financiamiento público 2014-2017, ya que son recursos en condiciones concesionales para apoyo presupuestario.

Eso le permitiría reducir la contratación de financiamiento interno, el que resulta caro y oneroso por las elevadas tasas de interés que se les pagan a los acreedores, especialmente a los institutos de previsión social. “Si el Gobierno logra un acuerdo con el FMI y recibe apoyo presupuestario, el monto colocado en el mercado nacional sería reducido”, subraya un documento sobre el plan de financiamiento público 2014 de Finanzas.