24/04/2024
12:27 AM

Recapitalizar Banco Central de Honduras da transparencia

Es una herramienta efectiva, dicen expertos

San Pedro Sula. La recapitalización del Banco Central de Honduras (BCH) será también una buena señal para demostrar transparencia en el uso de los fondos, dice Guillermo Matamoros, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Aunque es un tema que ha sido planteado desde hace años, el Congreso Nacional se apresta a aprobar la inyección de capital para asegurar la estabilidad financiera del país y ser una herramienta efectiva en el manejo de los recursos.

“En el tema de la recapitalización del Banco Central (relacionado con la búsqueda de los $200 millones que podría otorgar el Fondo Monetario Internacional), es una buena práctica presupuestaria y financiera, porque dichas acciones le convienen al país para tener claro cómo se mueve la política monetaria y los costos de la misma”, explicó Matamoros.

Hace dos días, Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), estima que la recapitalización oscilaría entre L4 mil a L4,500 millones, porque si es inferior podría arriesgar esa estabilidad económica que se pretende.