24/04/2024
07:05 PM

Denuncian que siguen atrasos en la Portuaria

La ENP, la concesionaria y la DEI no se hacen responsables dicen transportistas

Tegucigalpa. Los transportistas de carga se declaran las principales víctimas de lo que denuncian como “grandes” atrasos en la liberación de carga de la terminal de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.

Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), se quejó de que la situación está “haciendo que se atrase el retiro de las mercaderías de Puerto Cortés a cualquier lado del país”.

El dirigente refirió que el problema ha alcanzado tales niveles que se le han informado de casos en que los contenedores permanecen retenidos hasta 25 días en los predios portuarios. “Trae inconveniencias porque vivimos de lo que transportamos. Si no transportamos, no comemos”, comentó Menéndez.

Para empeorar las cosas, la denuncia de los transportistas no logra identificar a ninguna de las entidades involucradas como la responsable del retraso, lo que dificulta conocer las causas precisas del cuello de botella.

“No hay quien se haga cargo de esto porque unos dicen que es la Portuaria, otros que es la nueva operadora y otros que es la Dirección Ejecutiva de Ingresos”.

Operadora se expande

Mientras continúa el retraso en el puerto, la empresa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que obtuvo la concesión para la modernización de la terminal de contenedores, informó mediante un comunicado que su empresa matriz, International Container Services Inc. (Ictsi), con sede en Filipinas, continúa si proceso de expansión global al obtener la concesión para desarrollar la terminal de Umm Qasr, ubicada en Irak e identificada en el comunicado como una de las más importantes en la zona del Oriente Medio.