23/04/2024
12:30 PM

Enee anuncia otro trancazo en tarifas de energía

  • 30 octubre 2008 /

Para las autoridades de la ENEE no basta con decir que no habrá reducción en las tarifas, sino que ahora anuncian un nuevo trancazo.

    Para las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica no basta con decir que no habrá reducción en las tarifas, sino que ahora anuncian un nuevo trancazo.

    Se calcula que para inicios de 2009, alrededor de 436,000 abonados, ya sean residenciales o comerciales, tendrán que cancelar un depósito por garantía.

    Este depósito se calcula en base al consumo mensual de cada abonado, de acuerdo con lo explicado por Rolando Castillo, encargado de tarifas de la Enee.

    Según las autoridades de la estatal, este depósito garantizará el suministro de servicio para los consumidores, 'hay muchas personas que pagaron 20 lempiras de depósito cuando se apegaron al servicio; sin embargo, ahora esa cantidad ya no garantiza el servicio'.

    La estatal aplicó este cobro al sector industrial, quienes cancelan sumas superiores a los 20 mil o 30 mil lempiras, según su consumo.

    Jesús Canahuati, ex presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, llamó a la reflexión a las autoridades solicitándoles una rebaja en el ajuste por combustible.

    'Creo que deben hacer una rebaja sustancial, porque lógicamente el búnker que es lo que mueve el 70% de la energía térmica, de la energía en el país, estaba a 2.60 de dólar el galón y ahora está a 1.25 de dólar el galón, ya nos podemos hacer unos análisis para entender que deben bajarse las tarifas de energía eléctrica y tengo confianza y fe de que el Gobierno va a reducir las tarifas de energía eléctrica'.

    El representante de la Organización de Protección al Consumidor, Darwin Ponce, expresó que 'Rixi Moncada está diciendo que no pueden rebajar las tarifas. Los usuarios nos sometimos a los incrementos de tarifa en la medida que el incremento al combustible se fue dando; ahora lo mínimo que esperamos es que en esa misma medida bajen los costos de las tarifas'.

    Ponce justificó su posición en el precio del búnker, que actualmente se reporta en 63 dólares por barril: 'Ya han bajado los costos de los combustibles, nosotros no hemos visto que la Enee ha hecho sacrificios, por ejemplo, reduciendo personal...sino que solamente dice que no se puede y que nos están subsidiando'.