19/04/2024
04:32 PM

Honduras: Precio del dólar será variable desde hoy

  • 25 julio 2011 /

Condiciones de mercado determinarán precio del dólar ante el lempira.

    Desde hoy entra en vigor el sistema de banda cambiaria en la subasta pública de divisas que desde este día utilizará el Banco Central de Honduras, BCH, para fijar el precio del dólar en el mercado local.

    El directorio del BCH aprobó el viernes anterior el regreso al sistema de banda cambiaria en subasta pública de divisas que se efectúa de lunes a viernes. El precio de referencia se mantiene inalterado.

    El precio base para la subasta de hoy es de 18.8951 lempiras por dólar, con lo que se equipara al precio de referencia que se viene utilizando desde octubre de 2005. Las fluctuaciones de la moneda dependerán de la cantidad de dólares disponibles en el mercado y de los montos demandados por los agentes económicos, así como las ofertas de precio de compra o venta que estos hagan.

    Guillermo Matamoros, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, CHE, explicó que “las reglas del juego se mantienen”, por lo que el dólar se puede cotizar 7% arriba o abajo de los 18.8951 y no implica necesariamente una revaloración del lempira, porque el BCH no está fijando el precio de la moneda.

    Matamoros señaló que pueden darse fluctuaciones hacia la parte baja de la banda cambiaria, lo que podría producir una revalorización temporal del lempira, como también puede ocurrir lo contrario, moverse hacia la parte baja de la banda, provocando un deslizamiento temporal del lempira frente al dólar. “Ese precio se va a saber el lunes”, dijo Matamoros el viernes anterior tras conocerse la decisión tomada por el BCH.

    Inquietudes

    El presidente de la Cámara de Comercio en Industrias de Cortés, CCIC, Luis Larach, expresó que los resultados que pueda tener esta medida monetaria suscita algunas inquietudes entre el empresariado de la costa norte. “Esta determinación entra en vigor en un tiempo durante el cual hemos estado convulsionados en varios aspectos y la economía no es la excepción. Este no es el mejor momento para tomar esta decisión; aunque no hay por qué alarmarse”, indicó. Para Larach, el comercio reporta una importante merma en las ventas.

    “Creo que esta es una de las razones por las cuales se elevó la cantidad de las reservas internacionales. El comercio ha frenado los volúmenes de importaciones”.

    Por otra parte, los industriales enfrentan una creciente alza a los precios de la mano de obra y en las tarifas eléctricas. El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Daniel Facussé, expresó que la demanda de divisas se define por la necesidad de importar bienes y la oferta de dólares es generada como resultado de las exportaciones, las remesas familiares y de los créditos internacionales que contrata el sector público y privado. “El sistema de banda cambiaria en la subasta pública de divisas reflejará cuál es el estado real de la economía del país”, indicó el industrial.

    Facussé resaltó la importancia de no ver este cambio como algo que beneficiará o perjudicará a algún sector, sino, que en el largo plazo, “beneficiará a la economía real del país”.

    Opinión obrera

    El secretario general de la Central General de Trabajadores, CGT, Daniel Durón, señaló que con la medida el Gobierno accedió a los designios del Fondo Monetario Internacional, FMI, para aplicar la liberalización de la moneda. “La nueva determinación podrá presentar la ilusión de que el lempira se fortalezca respecto al dólar, porque se depende de los buenos precios internacionales del café y de los volúmenes de las remesas, variables que son circunstanciales. Creo que esto puede cambiar en un plazo de dos o tres meses debido a la volatilidad en los precios del petróleo y materias primas”, indicó el dirigente obrero.

    Banco Central

    La presidenta del BCH, María Elena Mondragón, explicó que la medida dará transparencia y certidumbre a exportadores, consumidores y empresarios porque conocerán las variables que influyen en el precio de la moneda.

    La revalorización de una moneda (contrario a la devaluación) consiste en que esta se fortalece frente al dólar y, por consiguiente, un dólar vale menos frente a la moneda revaluada.

    Mondragón descartó la posibilidad de una devaluación, y más bien afirmó que el país está en una mejor posición, por lo que “puede retornar al sistema de banda cambiaria”.

    La funcionaria añade que cualquier ajuste se realizará a partir de mañana, porque la subasta primera se realiza hoy, y ese tipo de cambio se aplica al día siguiente.

    Consultada sobre las razones que llevaron al directorio del BCH a decretar ahora un cambio en un sistema que ha permanecido estático por más de un lustro, Mondragón dijo que las “condiciones externas del país son muy favorables y nos permite tomar decisiones sin sobresaltos, con suficientes reservas internacionales y permitiéndonos un reajuste después de cinco años de estar anclados.

    El nuevo precio del lempira con respecto al dólar se conocerá tras la subasta de hoy.

    Honduras sería menos competitivo: empresario

    Una parte de la industria maquiladora reaccionó con recelo ante la decisión del Banco Central de flexibilizar el tipo cambiario.

    Una preocupación que surge al respecto es que la medida encarezca más la competitividad de Honduras.

    Jesús Canahuati, dirigente del sector maquilador, explicó que “lastimosamente” el Gobierno sigue adoptando medidas que a su juicio no están analizadas y que sólo presionan para que haya “más desempleo”.

    Canahuati argumentó que Honduras “no tenía la competitividad necesaria para desarrollar inversiones”, que es lo que genera empleo en los países.

    El empresario dijo que la medida puede ser buena, pero debe ir acompañada con una reducción en los costos de energía eléctrica, de los combustibles, el cemento, la harina, el azúcar y todos los insumos de la canasta básica, ya que se traduciría en una baja de la inflación.

    Cambio se efectuaría en gobierno de Zelaya

    Tegucigalpa. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Adolfo Facussé, recordó que durante el gobierno de Manuel Zelaya se habló de volver a sistema de banda cambiaria.

    Facussé relató que en las negociaciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, en Washington se confirmó que existían problemas en la economía hondureña para mantener un tipo de cambio fijo, a pesar de existir los beneficios de la condonación de la deuda externa, que en ese entonces era algo reciente.

    “El expresidente Zelaya accedió, en ese momento, a restaurar la banda en el sistema subasta de divisas, pero a su regreso al país cambió de opinión”, refirió el dirigente empresarial.

    El industrial coincide con otros sectores en que este día y por corto tiempo se fortalecerá el valor del lempira respecto el dólar.