18/04/2024
11:32 AM

Concesionaria ofrece mantener trabajo a 465 empleados de la Portuaria

El consorcio filipino decidió presentar ofertas de trabajo a los empleados que ya laboran para la empresa estatal, acallando los rumores sobre posibles despidos

San Pedro Sula. International Container Terminal Services (Ictsi), consorcio filipino que manejará la concesión de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, hizo público que hará una oferta de trabajo a 465 empleados actuales de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Estas plazas representan el 100% de un listado de empleados proporcionado por la ENP (405) que laboran actualmente en la terminal general de contenedores y 60 más de “una lista adicional que proporcionó en una fecha posterior el Sitraenp (Sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria)”, reza una publicación difundida ayer. Entre los empleados hay personal de las áreas operativas y administrativas.

La empresa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), representante de Ictsi en Honduras, se manifestó en esos términos sobre la decisión, previamente consultada con la casa matriz en Filipinas, de ofrecer una oferta de trabajo a los 465 trabajadores.

El comunicado destaca que que las condiciones sobre las cuales se firmó el acuerdo de concesión estipulaba que la transnacional solo estaba obligada a contratar al 40% de los empleados administrativos y al 60% de los tabajadors operativos.

“Confiamos en Honduras, consideramos que las condiciones actuales generan oportunidades para la inversión con buenas perspectivas para el futuro y queremos contribuir en forma decidida para lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes y una mejor posición en el contexto de cometencia regional, es por eso que hemos decidido garantizar el empleo a todos los empleados hondureños que trabajan para la ENP en Puerto Cortés”, dijo Juan Carlos Garrido, director de desarrollo de negocios para las Américas de Icsi, citado en el comunicado.

La decisión evapora los rumores que durante meses rondaron en la terminal porteña en el sentido de que la empresa concesionaria podría traer del exterior un buen número de trabajadores, por lo que se vería obligada a realizar despidos de la nómina local. LA PRENSA trató de obtener la reacción del presidente del Sitraenp, pero este no atendió las llamadas telefónicas. Hace casi tres semanas, el dirigente había indicado que no tenían ninguna información sobre los sueldos que la empresa pagaría y sobre otros asuntos contractuales que son del interés de los empleados, como por ejemplo, saber con certeza qué servicios se prestarán, y reclamó por la la lentitud con la que avanzaba el proceso de traspaso de mando.

Horarios para las ofertas

En otro comunicado, la OPC lanzó una convocatoria para todos los 465 empleados de la ENP para que se presenten desde hoy, 27 de noviembre, hasta el viernes 29 a las oficinas de Trainmar, en el departamento de capacitación marítima portuaria, ubicadas dentro de las instalaciones de la terminal portuaria, en horario de 8:00 am a 5:00 pm, para recibir su respectiva oferta de trabajo. El listado con los nombres aparecieron publicados ayer en los rotativos de mayor circulación.

Anteriormente, Darío Gámez, gerente general de la ENP había manifestado que “la ENP (tenía) que revisar su personal, ver el compromiso que tiene el operador de manejar algunos procesos con el personal que ya (estaba) en la empresa”.

Gámez insistió en que áreas como el remolcaje y el pilotaje se mantendrían como responsabilidades de la ENP, así como la descarga de líquidos, por lo que según el gerente, esos puestos de trabajo nunca estuvieron en riesgo de desaparecer.

Los trabajadores estuvieron representados en la comisión de transición, a fin de velar por lo intereses de este colectivo.

“Ictsi absorberá una parte y nosotros vamos a hacer una evaluación, pero reducción tiene que haber porque la empresa ya no va a manejar ciertas áreas y no puede mantener todo el personal para operar como está ahorita”, había declarado el funcionario.

La expectativa de quienes hacen uso de la terminal portuaria es que con la nueva administración, los procesos de embarque y desembarque de contenedores ganen en competitividad y eficiencia en el manejo de la carga.

“Tomando en cuenta que la ENP tiene como 20 años de no invertir en infraestructura ni equipo, esperamos que (Ictsi) invierta en esas cosas, porque eso es lo que genera la eficiencia en el puerto y nos puede dar más competitividad y mejorar las exportaciones de productos”, dijo Oscar Girón, vocero de las empresas navieras que vienen a Honduras.