25/04/2024
05:45 PM

Situación económica hace bajar la demanda de créditos

De acuerdo con el banquero Jorge Bueso Arias, la banca dispone de entre L18 mil y L20 mil millones en liquidez

San Pedro Sula. El nivel real de recursos líquidos en el sistema financiero es de no más de L20,000 millones, de acuerdo a estimaciones del banquero y empresario Jorge Bueso Arias.

Dicho monto limita las posibilidades de inversión, las que según el banquero, no son muchas en este momento.

“La falta de demanda (de dinero) se debe en parte a que la economía está deprimida y por consiguiente, todo baja”, explicó en una entrevista radial.

En ese sentido, reiteró que “el sistema financiero nacional tiene ahorita acceso disponible para préstamos de entre unos 18 mil a 20 mil millones de lempiras”.

Por otra parte, recordó que las instituciones bancarias tienen una responsabilidad con sus ahorrantes, por lo que tampoco se pueden poner a dar créditos “a lo loco”.

“Si no hay demanda de préstamos, no se puede prestar. Es cierto que hay demandas de algunos créditos, pero nosotros somos responsables ante los depositantes y no podemos empezar a dar crédito a lo loco”, explicó el economista.

De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), al 31 de octubre de este año, el sistema financiero nacional contaba con recursos líquidos por el orden de los L51,412.3 millones; sin embargo, Bueso señaló que a esa cifra hay que recortar los requerimientos de encaje legal, así como las inversiones voluntarias y obligatorias, lo que en sus cálculos arroja la cifra de L20,000 millones.

La cifra que ofrece el BCH es un poco mayor (L28,883.5 millones), a lo que hay que sumar los recursos líquidos en moneda extranjera (equivalentes a L13,398.1 millones al cambio), para un gran total de L42,281.6 millones.

Medidas restrictivas

A criterio de diversos economistas, las medidas de política monetaria que en los últimos meses ha tomado el Gobierno tienen un efecto restrictivo sobre los niveles de liquidez.

Para el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, el alza en las tasas de interés es uno de los principales impactos que tendrá el ajuste de algunas variables macroeconómicas en el bolsillo de los ciudadanos.

De acuerdo con Duarte, la colocación de bonos y letras del BCH que se ha mantenido hasta ahora, además de darle recursos al Gobierno, también sirve para restarle liquidez a la economía y evitar presiones inflacionarias, lo que no abona para estimular a la economía.

Esto crea una falta de confianza, y según Bueso, “el mayor impulso a la economía es crear confianza; si no hay confianza, por más que uno haga o que ofrezca, no hay una respuesta afirmativa”.