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Apple encuentra en Japón un sorprendente motor de crecimiento

  • 12 noviembre 2013 /

Washington, Estados Unidos

Apple Inc. encontró una mina de oro en un lugar imprevisto: Japón.

En los últimos dos años, Japón ha surgido como la región de crecimiento más rápido de Apple, superando con holgura el mercado estadounidense y las economías en auge de China y el resto de Asia. Japón también genera los mayores márgenes de ganancias de la empresa, y es la única de cinco regiones de Apple donde las utilidades operativas crecieron en el último año fiscal.

Esto es sorprendente ya que Japón no es considerado como un mercado de crecimiento por la mayoría de las empresas. Ha batallado con dos décadas de problemas económicos y su población ha envejecido. Además, las empresas del país que se enorgullecen de sus electrónicos de consumo han mantenido alejados a rivales extranjeros por décadas.

El iPhone ha impulsado el éxito de Apple en Japón, respaldado por un buena dosis de marketing y subsidios generosos por parte de las telefónicas. El caché del iPhone aprovecha el fervor de Japón por los productos de marca, al igual que antes los compradores japoneses buscaban en manada los bolsos de Louis Vuitton y las bufandas de Burberry.

“La marca de Apple es simplemente arrolladora aquí”, apuntó Eiji Mori, un analista de BCN Inc. en Tokio. “No tiene que ver con las especificaciones (del aparato). No tiene que ver con la lógica. Se trata de poseer un iPhone”, añadió.

Las ventas recibieron otro empujón a finales de septiembre cuando NTT DoCoMo Inc., el operador celular más grande de Japón, comenzó a ofrecer el iPhone por primera vez a sus 61,8 millones de clientes. Incluso antes de esto, el iPhone ya era el teléfono inteligente más vendido en Japón, con una cuota de mercado de 37% en los seis meses finalizados el 30 de septiembre, según el MM Research Institute de Tokio. En EE.UU., el iPhone obtuvo una cuota de 36% en el tercer trimestre, según Kantar Worldpanel ComTech.

Asimismo, el iPad de Apple logró más de 50% del mercado de tabletas en Japón en el año fiscal que terminó en marzo de 2013, informó MM Research.

Dos factores que explican el éxito del iPhone en Japón son la riqueza del país y las similitudes de su mercado al de EE.UU., un modelo de “postpago” en que los teléfonos son subsidiados por los operadores y vendidos con contratos por varios años.

En los mercados en los que la mayoría de los consumidores pagan por el dispositivo por adelantado, el alto precio del iPhone afecta las ventas.

Un factor único en Japón es la presencia relativamente pequeña de Samsung Electronics Co., el mayor fabricante de smartphones del mundo. Samsung ocupa el cuarto lugar en Japón detrás de Apple, Sony y Sharp Corp., en parte debido a la hostilidad tradicional de los consumidores japoneses hacia las marcas coreanas.

Las ventas de Apple en Japón saltaron 27% a US$13.500 millones en el año fiscal concluido el 28 de septiembre.

Por Daisuke Wakabayashi y Mayumi Negishi