16/04/2024
09:41 AM

DEI identifica a 416 empresas evasoras del fisco

Según autoridades, los infractores no reportaban correctamente el Impuesto Sobre Ventas

Tegucigalpa. La evasión fiscal es uno de los motivos para que el enorme agujero fiscal que reporta mensualmente la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no se cierre.

Ayer, autoridades del ente recaudador confirmaron que han identificado a 416 empresas evasoras del Impuesto Sobre Ventas (ISV). El hallazgo se dio gracias al cruce de información de la Dirección con las empresas emisoras de tarjetas de crédito.

De enero a septiembre de 2013, el Banco Central de Honduras (BCH) reporta la recaudación de L16,720 millones en concepto del ISV -cuyos cobros son del 12% y 15%-. La meta anual es de L23,877.2 millones, lo que significa un nivel de ejecución de 70% al tercer trimestre de 2013.

De acuerdo a Marcia López, directora ejecutiva por ley de la institución, ya se realizaron los contactos con estas empresas porque “no desglosan el Impuesto Sobre Ventas en sus operaciones”.La funcionaria mencionó que la DEI procederá a enviar oficios a cada una de las administradoras de tarjetas de crédito en los cuales incluirán una lista de estas empresas, con el fin de hacerles saber los comercios que no cumplieron como contribuyentes y en algunos casos, deducir las responsabilidades de las compañías emisoras de los plásticos.