18/04/2024
09:51 AM

Bonos encajables ofrece Finanzas

Gobierno busca alternativas para obtener recursos de financiamiento

Tegucigalpa. Mediante resolución aprobada por el Banco Central de Honduras (BCH) se autoriza a la Secretaría de Finanzas a pagar a los bancos comerciales con bonos encajables.

Hugo Noé Pino, exministro de Finanzas, dice que esos instrumentos financieros son muy apetecidos por la banca nacional porque devengan tasas de interés de mercado y generan mayor rentabilidad. Las tasas de interés para los bonos encajables oscilan entre 13 y 15% en el mercado nacional.

“El Gobierno está dispuesto a pagar cualquier tipo de tasa de interés para financiar el déficit fiscal”, indica, y advierte que una de las consecuencias de esta medida es el incremento de la deuda interna.

El monto

Finanzas solicitó al BCH su anuencia con el fin de que los bonos autorizados para 2013 puedan computarse como inversiones obligatorias por un monto de hasta 2,500 millones.

“De acuerdo con la opinión de las áreas técnicas del Banco Central de Honduras y la recomendación de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, se estima razonable atender la solicitud planteada por la Secretaría de Finanzas en vista del desfase observado en la recaudación de ingresos tributarios conforme con lo programado, ejerciendo presión en el flujo de caja y en el servicio de la deuda pública”, explica el documento que recoge la resolución.

Del total de bonos y letras del Gobierno autorizados en el Presupuesto, que emita Finanzas entre septiembre y diciembre de 2013, podrá computarse para el cumplimiento del requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional hasta 2,500 millones de lempiras.

Independientemente del plazo de los instrumentos, esta característica especial de computarse como inversión obligatoria será aplicada por un período máximo de cuatro años contados desde el 6 de septiembre de 2013.