19/04/2024
12:32 AM

Stenee suma a más socios sindicales

Sindicatos de El Salvador y Costa Rica se unen para rescatar a la estatal eléctrica

Tegucigalpa. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) anunció una importante gestión de recursos aportados por sindicatos del sector eléctrico de El Salvador y Costa Rica.

Se proyecta de manera extraoficial que estas organizaciones sindicales aportarán un monto estimado en $400 millones (unos L8,000 millones). Dicho monto incluye los $306 millones que aportarán los sindicatos de Colombia, de acuerdo con informaciones dadas a conocer la semana anterior.

La ley le da la primera opción al Stenee de invertir hasta en el 49% en los tres fideicomisos aprobados y adjudicados a tres instituciones bancarias que se encargarán de administrar estos recursos y realizar las inversiones en transmisión, distribución y el alumbrado eléctrico por los próximos 30 años. Al aportar y propiciar la llegada al país de estos volúmenes de inversión, también logran espacios en los nuevas instancias de dirección de la empresa.

Miguel Aguilar, presidente del Stenee, aspira que a partir de los próximos 45 días comience un proceso que durará cinco años, durante los cuales se pase de facturar L22,000 millones anuales a L37,000 millones.

Parte de estos recursos se utilizará para capitalizar e invertir en diversos ámbitos de la estatal eléctrica, sobre los que el Stenee tendrá más influencia.